Las reformas constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación sobre las disposiciones transitorias y consideraciones finales así como de las reformas constitucionales.

El titulo sexto de la constitución iraquí versa sobre las disposicionesfinales y transitorias y al igual que Irak la constitución de republica dominica posee esas disposiciones.
Debemos tomar en consideración al momento de comparar estas disposiciones las grandesdiferencias tanto políticas económicas sociales y culturales que existen entre estos países.

Sobre la reformas constitucionales

En ambas constituciones se expresa que la constitución podrá serreformada por los medios establecidos por ella misma.

Nuestra constitución se nos presenta que el organismo encargado donde deben presentarse las reformas constitucionales es el congreso de larepublica, se expresa que se debe contar con más de la mitad de los miembros de cada cámara y que una vez votada la reforma la constitución será publicada con las reformas realizadas.

Se realiza lasalvedad de que la reforma nunca deberá versar sobre la forma de gobierno
Que deberá ser siempre republicano civil democrático y representativo.

En cambio la constitución de Irak se diferencia denosotros porque expresa quienes pueden proponer enmiendas a la constitución que son el presidente de la republica y el consejo de ministros o un quinto de los miembros del parlamento. Esta no permiteenmiendas a los principios fundamentales de esa nación lo que podríamos decir que lo que aquí citamos mas arriba sobre la forma de gobierno.

Esta constitución de Irak continua con lasespecificaciones sobre como debe ser promulgada cita que esto se hace en el nombre del pueblo, las enmiendas se declaran efectivas desde la fecha en que se publica.

No se permite al presidente de laRepública, ni al primer ministro o miembros del consejo de ministros, ni al presidente del Parlamento, su vicepresidente o sus miembros, ni a miembros del poder judicial o a cargos especiales, aprovechar su...
tracking img