Cuadro del ambito de validez Material de validez de la ley penal

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
ÁMBITO PRINCIPIO(s) EXCEPCIÓN (es)
Espacial de validez
Las leyes penales no obligan más allá del territorio del Estado que las dictó. Aspecto positivo: la leypenal es aplicable a todos los estantes de un país. Aspecto negativo: la ley penal no se aplica a nadie fuera de dicho territorio.
Principio de personalidad de laley: Por la fidelidad de los ciudadanos para el Estado del que son nacionales.
Principio real: Para la determinación de la legislación aplicable, se atiende a lanacionalidad del bien jurídico lesionado. Lo mismo sucede con respecto a la nacionalidad de buques y aeronaves fuera del territorio de soberanía de cualquier Estadoen que se cometa un delito.
Temporal de validez
Irretroactividad de las leyes penales: Las acciones delictivas serán sancionadas por la ley penal vigente almomento de ser cometidas. Retroactividad de la ley penal: Si posteriormente a la ejecución de un delito la ley penal sufre una reforma o surge una nueva ley, es posibleque se aplique a los hechos anteriores, siempre que beneficie al indiciado, procesado, inculpado o reo.
Material de validez
Los Estados federados convienen enque la Federación determine de manera taxativa las acciones delictivas que serán sancionadas por las leyes penales federales, y cuáles les reserva para sancionarlasconforme a las leyes penales locales
Personal de validez
Ninguna condición personal puede oponerse a la aplicación indistinta de las leyes penales. Sólo porpertenecer a ciertos órganos del Estado, se establece la necesidad de un procedimiento especial para la aplicación de la ley penal, pero no deja de aplicarse.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito de validez de la ley penal
  • AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ámbito De Validez De La Ley Penal.
  • ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal
  • Ambito de validez de la ley penal
  • Ambito de validez de la ley penal
  • Ámbito de validez de la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS