Factores económicos Factores sociales y demográficos Factores políticos-ideológicos Otros factores
-Se produce un cambio de trend (una modificación en la tendencia general de la economía) debido auna crisis de superproducción.

-La gran industria moderna no podía crecer si no encontraba nuevos mercados para dar salida al excedente productivo.

-Se hacía necesario abrir mercados fuera deEuropa, ya que, el consumo europeo estaba agotado y solo la política colonial permitiría encontrar nuevos contingentes de consumidores.

-Los grandes estados industriales tenían una considerable masade capitales que necesitaban ser invertidos, de la misma forma que necesitaban proveerse de materias primas. -Europa tuvo una superpoblación entre 1815 y 1870 que trajo consigo desempleo y emigración.-La colonización suponía cierta esperanza ante la superpoblación y la inflexión económica.

-El avance de los transportes y el aspecto psicológico de incitación agudizarán el fenómeno migratorio.-El burgués, en su afán de enriquecerse, y el proletario, por librarse de sus adversas condiciones materiales y sociales, apoyarán a la política colonial imperialista. -Gran Bretaña cuida el valorestratégico de sus enclaves coloniales en función de su actividad comercial.

-En Francia el factor político del prestigio desempeña un papel decisivo para intentar olvidar la derrota de 1870 antePrusia, la mayoría de los dirigentes vieron la política colonial como un medio para mantener la hegemonía y el prestigio de sus respectivos países.

-Las naciones ambicionaban ser una potenciaultramarina, no deseaban los territorios sólo como explotación económica o ubicación demográfica, también se desea para mejor el status de la nación.

-Las afirmaciones pseudocientíficas darwinistas dela lucha por la existencia y la supremacía de las especies se trasladan del campo de la biología a la política.

-Existía plena convicción de que sólo las naciones capaces de transformarse en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Cuadro historia causas del capitalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Historia-Causas-Del-Capitalismo/150732.html

MLA

"Cuadro historia causas del capitalismo" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Historia-Causas-Del-Capitalismo/150732.html>.

MLA 7

"Cuadro historia causas del capitalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Historia-Causas-Del-Capitalismo/150732.html>.

CHICAGO

"Cuadro historia causas del capitalismo." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Historia-Causas-Del-Capitalismo/150732.html.