cuadro sinoptico

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
CAPÍTULO VIMODIFICACIÓN Y REPARACIÓN DE ARMAS DE FUEGOArtículo 134. Modificación ilegal de armas de fuego.
Comete delito de modificación ilegal de armas defuego, quien modifique o transforme los mecanismos de las armas de fuego, para que puedan accionar deuna manera diferente a las que fueron diseñadas. El responsable de este delito será sancionado con prisiónde seis (6) a ocho (8) añosinconmutables y comiso del o las armas.
Artículo 135. Reparación de armas de fuego no registradas.
Quien de la orden de reparar o repare dentrode una armería, armas de fuego no registradas en la DIGECAM, será sancionado con prisión de seis (8) aocho (8) años inconmutables y de uno (1) a tres (3) años de suspensión de la licencia correspondiente ycomiso del o las armas.En caso de reincidencia seduplicará la pena, la cancelación definitiva de la -licencia a la armería, el cierre yel comiso de las armas correspondientes, materiales y equipo de la armería.
Artículo 136. Delito de sustracción de las armas incautadas o sujetas a comiso.
Quien por ejercicio decargo o autoridad omita remitir a la DIGECAM, dentro del plazo señalado en esta Ley, las armassecuestradas, incautadas o sujetas a comiso,o sustraiga el o las armas secuestradas, incautadas o sujetas acomiso, será sancionado con cinco (5) a ocho (8) años de prisión inconmutables.
TÍTULO VIIDISPOSICIONES TRANSITORIAS, FINALES Y DEROGATORIASCAPÍTULO IDISPOSICIONES TRANSITORIASArtículo 137. Periodo de registro de las armas de fuego.
Se fija el plazo de seis (6) meses, contado a partirdel día en que entre en vigencia la presente Leypara que todas las personas que posean armas de fuego noregistradas, deban registrarlas en la DIGECAM, bajo las condiciones reguladas en la presente Ley.
Artículo 138. Justificación de la propiedad de las armas de fuego.
Para registrar las armas de fuego, sedeberá justificar la propiedad de las mismas, mediante uno de los medios siguientes:a.

Factura o certificación del establecimiento enque se compró, sea nacional o extranjero.b.

Testimonio de la escritura pública que justifique el traslado de dominio, ya sea a titulo oneroso ogratuito.c.

Excepcionalmente, cuando no exista otro medio de acreditar la propiedad del arma y por un plazo queno excederá de seis (6) meses, contando a partir del día en que entre en vigencia la presente Ley, sehará por declaración jurada prestadaante notario.
Artículo 139. Traslado de la DIGECAM al Ministerio de Gobernación.
Se faculta al Organismo Ejecutivopara establecer o realizar el traslado de la DIGECAM del Ministerio de la Defensa Nacional al Ministerio deGobernación, en un plazo de dos (2) años.

Ley de Armas y Municiones Dcto No. 15-2009
http://derechoguatemala.blogspot.com
El traslado se efectuará si las condiciones deseguridad son congruentes con las garantías establecidas enlos artículos 1 y 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Artículo 140. Actualización de requisitos.
Los establecimientos de compraventa de armas de fuego ymuniciones a los que hace referencia el artículo 56 de la presente Ley, que ya cuenten con autorización,deberán cumplir con los requisitos establecidos en dichoartículo en un plazo no mayor de tres (3) meses.
CAPÍTULO IIDISPOSICIONES FINALESArtículo 141. Disposición final, aplicación de la Ley contra la Delincuencia

Organizada.
Para los fines de lainvestigación y persecución de los delitos del tráfico ilícito, obliteración, supresión o alteración ilícita demarcas de armas de fuego y fabricación ilícita de armas de fuego se aplican las normas sobre losdelitos dela delincuencia organizada, los agravantes especiales, los medios, los métodos especiales de investigación ypersecución penal, las medidas precautorias, las penas accesorias, así como las reglas sobre colaboradoresy medios de impugnación contenidas en la Ley contra la Delincuencia Organizada, Decreto Número 21-2006del Congreso de la República.
Artículo 142. Tarifa de la licencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS