Cuadro sinoptico

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Cuadro Sinóptico
¿Qué es?
Un cuadro sinóptico es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información.
¿Cómo se realizan?
Los pasos a seguir para realizar un cuadro sinóptico serían éstos:
en primer lugar leer toda la lección para adquirir una idea general del tema y tener como unaestructura en la que encaje cada uno de los apartados de que consta la lección.
En segundo lugar, subrayar las ideas principales, secundarias y datos significativos. Aquí haces un análisis y separación de las ideas.
En tercer lugar, se hace el cuadro sinóptico tomando en cuenta lo siguiente:
se puede poner el título en vertical para ocupar menos espacio; después, reservar un espacio para losencabezamientos principales y secundarios; empezar en la parte de la derecha a poner las ideas, reducidas a palabras clave con el fin de que ocupen poco espacio; cuando se hayan escrito todas las ideas o palabras clave de la misma categoría se cierran con una llave a la izquierda y se le pone título a esa clasificación; se sigue con otras clasificaciones y cuando se termine con un mismo apartado se cierracon llaves, y así se sigue todo el proceso hasta terminar el cuadro, de derecha a izquierda.
¿Qué habilidades desarrollamos con esto?
El esquema de llaves o cuadro sinóptico es el más indicado para aquellos temas que tienen muchas clasificaciones y tiene la ventaja de ser el más gráfico de todos, por lo que favorece el ejercicio de la memoria visual.
Observación: es dar una direcciónintencional a nuestra percepción. Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos que previamente hemos predeterminado. Puede ser auto-observación, observación directa o indirecta.

b) Descripción: describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobretodo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran.

c) Comparación: es la habilidad que nos permite examinar a las personas animales o cosas para establecer sus semejanzas y
diferencias a través de adjetivos que califiquen sus características particulares.

d) Relación: Es la conexión o correspondencia de algo con otra cosa.
       
e)Ordenamiento: disponer de forma sistemáticamente un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Esto implica también reunir, agrupar, listar y seriar.

f) Análisis: es destacar los elementos básicos de una unidad de información. Consiste en separación y distinción de las parte de un todo hasta llegar a conocer los principios o elementos de este. Esto implica también comparar subrayar,distinguir, resaltar. Puede ser oral, textual y visual.

Mapa Conceptual
¿Qué es?
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
¿Cómo se realiza?
Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga enmente, utilice las siguientes instrucciones:
1. El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
2. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
3. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que esten relacionadas con el tema.
4. Para darle más importancia a unas ideas quea otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
5. Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
6. Relacione la idea central con los subtemas utilizando lineas que las unan.
7. Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • cuadro sinoptico
  • Cuadro Sinoptico
  • Cuadro sinoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS