Cuadro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE QUE MANERA LA ORIENTACION PSICOLOGICA PARA MADRES INFLUYE EN LA DINAMICA FAMILIAR?

Presenta:
IRAM GUADALUPE FLORES BAUTISTA

Asesora:
ITHZEL FERNANDÉZ MONTAÑO

MORELIA, MICHOACÁN.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿CÓMO INFLUYE LA ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA PARA MADRES EN SU DINÁMICA FAMILIAR?

JUSTIFICACION:
La intención de este proyecto de investigación es conocer como laorientación psicológica influye en las madres de la comunidad de Jesús del Monte en su dinámica familiar.
A demás de conocer los factores que intervienen en dicha dinámica, me interesa acercarme y adentrarme a esa comunidad de Jesús del Monte con la finalidad de enriquecer a las contribuciones y ayudas del estado y del Tecnológico de Monterrey.
He elegido madres de la comunidad de Jesús del monte en laciudad de Morelia porque estuve dando mi servicio en dicha comunidad y me llamo mucho la atención la influencia y el impacto que tuvo el servicio y atención psicológica para las señoras que requerían el servicio.

INTRODUCCION:
En la presente investigación se pretende analizar la influencia de la Orientación Psicológica para madres en su dinámica familiar y conocer cuáles son los factores queintervienen en dicha dinámica.
La orientación psicológica tiene un carácter más bien preventivo y se ha de aplicar cuando la problemática o situación es más bien circunstancial y sus efectos sobre el funcionamiento psicosocial del sujeto no han adquirido una connotación de cierta cronicidad o de estabilidad.
Las personas hacen uso de uno o varios roles que son aprendidos inicialmente alinterior de la familia por medio de su dinámica; existe el rol de padre, de hijo, de hermano, de tío; generándose así una red de roles a nivel familiar, laboral y social discriminados por jerarquías.
Todo ser humano cambia con el tiempo según su género de edad y cultura; así también van cambiando y transformándose los roles, debido a que el hombre está expuesto e influenciado por las constantesinteracciones que mantiene con el medio social y por las diferentes y numerosas problemáticas que enfrenta nuestra sociedad.
La pareja necesita cierto grado de dependencia, dada la necesidad de adecuar los roles; pueden encontrarse ciertas "desviaciones" respecto a la dependencia como el caso de individuos que tienen amantes cuando sienten que el cónyuge amenaza su independencia y autonomía y quetienen miedo a quedar atrapados, en este sentido, se observan sujetos que una vez que el/la amante inicia sus exigencias.
Las relaciones de pareja, igual que todo tipo de relación contienen cargas ambivalentes de amor y odio, en donde, de acuerdo con la teoría kleiniana, se van proyectando e introyectando partes del objeto bueno/malo, de manera dialéctica, es decir continua e ininterrumpidamente.La pareja se dota de una cierta estructura tanto internamente como socialmente. Por ejemplo, en toda pareja se crea una estructura de toma de decisiones que refleja relaciones de poder internas y también establece vínculos con los amigos o las familias de origen que, de alguna forma los consideran como un ente único. Conocer la estructura de la pareja nos puede permitir entender mejor losprocesos por los que se desencadenan los conflictos en ella. En esta página se expone la estructura de la pareja.
La familia encuentra su origen en el matrimonio, consta de esposo, esposa, reproducción de una sociedad, esto es, la incorporación de nuevos miembros en el tejido de relaciones sociales, no se realiza únicamente por medios biológicos. Si se considera que la familia debe reproducirsebiológicamente, esta conceptualización de la institución que se aborda en el artículo no serviría para calificar como «familias» a aquellos grupos donde Ego o su consorte (o ambos) están incapacitados de reproducirse biológicamente.

OBJETIVOS:
Analizar la influencia de la orientación psicológica a madres en la dinámica familiar
Conocer los factores que intervienen en las mujeres para el buen...
tracking img