Cuadros de Goya

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Los fusilamientos del tres de mayo
Es un óleo sobre lienzo de 268 cm × 347 cm del Prerromanticismo terminado en 1814 que se conserva en el Museo del Prado.
Goya en referencia a esta pintura en unacarta autógrafa escribe:
“Siento ardientes deseos de perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa”.
Elprotagonista absoluto es el pueblo anónimo como héroe colectivo, luchando contra la dominación francesa al inicio de la Guerra de la Independencia Española. Éste es un concepto claramente romántico ymoderno de entender la guerra y los logros nacionales, que se atribuyen al pueblo y su voluntad, y no a sus dirigentes.
El grupo de hombres de la izquierda presenta espontaneidad y desorganización, nohay un oficial al mando, únicamente el pueblo que va a morir; se enfrentan horrorizados a un pelotón de fusilamiento perfectamente organizado. Goya no ha pintado el rostro de ninguno de los franceses,que sin rostro no son nadie, tan solo una máquina de guerra.
Predomina una paleta de tonos oscuros: negros, grises, marrones y algún toque verde. Desaparece el dibujo, predominando la mancha. Existeun fuerte contraste con la oscuridad reinante en el fondo del cuadro, roto con el blanco de la camisa del hombre que alza las manos, la luz del farol y el rojo de la sangre que marcan dramáticamentela escena de muerte.
Goya utiliza el juego de luces y sombras para destacar el dramatismo de la situación. La única luz artificial proviene del farol situado entre los que van a ser fusilados, y alos que ilumina, y el pelotón de fusilamiento, al que oscurece, es decir que hace de eje divisorio entre los héroes y los villanos.

Lo he sacado de:http://es.wikipedia.org/wiki/El_tres_de_mayo_de_1808_en_Madrid
http://maestroviejo.wordpress.com/2013/05/03/analisis-historico-artistico-de-los-fusilamientos-del-3-de-mayo-de-goya-susana-hermoso-espinosa-garcia/

Saturno devorando a un hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de un cuadro de goya
  • Analisis del cuadro, "los fusilamientos de la moncloa" de goya
  • Cuadro goya
  • Análisis Cuadro "La Familia de Carlos IV"-Goya
  • analisis del cuadro de Goya Los fusilamientos del Tres de Mayo
  • Descripción Del Cuadro Las Lavanderas De Goya
  • Comentario cuadro de goya: la carga de los mamelucos
  • goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS