Analisis de un cuadro de goya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Pelele” de Goya.



1.- Identificación de la obra

El título de la obra es “el pelele”, es un cartón para tapiz pintado entre 1791 y 1792, por Francisco de Goya. Un óleo sobre lienzo de 267 cm x 160 cm, que, hoy en día puede verse en el Museo del Prado, Madrid.
La imagen ha sido extraída de la siguiente página web:http://el-jaraiz.blogspot.com/2010/03/los-peleles-de-francisco-de-goya.html
Éste cuadro ya lo conocía, y me parece interesante, nos muestra un juego, que no mucha gente hoy en día conoce, y a mí, personalmente me marca mi infancia.

2.- Análisis descriptivo.

Los Cartones de Goya son un conjunto de obras pintadas por Francisco de Goya entre 1775 y 1792 para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Si bien no son los únicos cartones para tapices que sehicieron en la Real Fábrica (otros pintores de esta factoría fueron Mariano Salvador Maella, Antonio González Velázquez, José Camarón y José del Castillo), sí son los más conocidos y a los que la historia del arte ha otorgado el apelativo «cartones para tapices» por antonomasia. En su mayoría representan temas bucólicos, cinegéticos, rurales y populares.
El cuadro de “El pelele “forma parte de suséptima serie (1791-1792). El estilo de los cartones de Goya refleja muchas veces sus aspiraciones y pretensiones de obtener una categoría social más alta[.] El nuevo estilo de los cartones puede apreciarse a partir de 1786, cuando Goya retorna a la fábrica convertido ya en un artista reputado y con un alto nivel social.
En el cuadro se observan cuatro jóvenes riendo, y se divierten manteando unmuñeco o pelele, cuyo movimiento es fruto de su capricho. Parece de origen de origen carnavalesco visible en el uso de la máscara y de la burla. Están jugando a mantelear un muñeco. En un ambiente rural.
La identificación de la obra, se podría decir que es un “juego”, una tradición y a mí personalmente, me recuerda a mi infancia. Señoritas jugando a los peleles.

3.- Comentario einterpretación.Tras ser nombrado como pintor de cámara por Carlos IV en 1789, Goya obtiene aún más prestigio, que se verá reflejado en su arte. En esos años culmina La pradera de san Isidro. A pesar de ser un marco apropiado para insinuaciones de tipo sexual, el pintor rehuye hacerlo pues se destinaría el cartón al dormitorio de las pequeñas infantas. Del mismo modo, la naturaleza alegórica y metafórica de susobras de este período provoca que la última serie de cartones esté más inclinada a la locura humana que a otros detalles propios del gusto real. Los cartones de Goya muchas veces recurren a representar la vida popular en Madrid, y también muestran el paulatino afrancesamiento de la ciudad, al ataviarse y adoptar costumbres del vecino país. A pesar del fortísimo rechazo a los galos popularmenteconocidos como «gabachos», hasta hoy en día—, los españoles, no solo los madrileños, aceptaron incluso a un gobernante francés en el albor del siglo XVIII. Pero el delicado equilibrio que se establecería en la segunda mitad del siglo se rompería definitivamente en la Guerra de la Independencia, con lo que cobraría fuerza el ideal romántico de la búsqueda de una identidad nacional propia.Admirador fielde Velázquez, el aragonés usa una pincelada fuerte y decisiva que muchas veces provocó problemas a los tejedores. Acentuados los detalles de luz, el maestro dejaba de lado las sombras y rompía el equilibrio existente entre los dos elementos más importantes de la composición pictórica. El Escorial es ahora el sitio predilecto de los reyes, que han dejado abandonado El Pardo. Por lo pronto, laconfección de tapices para el segundo recinto se ha suspendido, aunque se deja en claro que para otros proyectos la Fábrica puede permitir que «se saquen dibujos que agraden, y en que luzca el buen gusto». Y el 20 de abril de 1790 los pintores de la corte reciben un comunicado donde dice textualmente que «el Rey se ha dignado determinar los asuntos de cosas campestres y jocosas, que quiere se...
tracking img