Cuadros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS PARA PERTENECER AL
REGIMEN SIMPLIFICADO
EN EL 2010

Se inicia el 2010 y en el nuevo año seguramente un gran número de personas naturales no puedan seguir perteneciendo al régimen simplificado, así que resulta oportuno conocer quiénes pueden seguir perteneciendo al régimen simplificado durante este año.

Según el artículo 499 del estatuto tributario, sólo las personas naturales quecumplan los siguientes requisitos pueden pertenecer al régimen simplificado:

* Qué en el 2009 sus ingresos hubieren sido inferiores a 4.000 Uvt “La Unidad de Valor Tributario”, esto es a $95.052.000.
* Que se tenga com  máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
* Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local onegocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
* No ser usuario aduanero.
* Que en el 2009 no haya celebrados contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por un valor  individual  superior a 3.300 Uvt, es decir $78,418.000.
* Que en el 2010 no celebre contratosde venta de bienes o prestación de servicios gravados por un valor  individual  superior a 3.300 Uvt, esto es $81,032.000.
* Que en el 2009 el monto total de sus consignaciones bancarias no haya superado los 4.500 Uvt, es decir $106.934.000.
* Que en el 2010 el monto total de sus consignaciones un supere el monto de 4.500 Uvt, esto es la suma de $110.498.000

Si se incumple con un delos requisitos expuestos anteriormente, ya no se puede pertenecer al régimen simplificado y por consiguiente es necesario pasare al régimen común.

Si se pertenece al régimen simplificado y durante el 2010  se requiere firmar un contrato de venta de bienes o prestación de servicios gravados cuyo valor individual sea superior a 3.300 Uvt [$81.032.000], es necesario inscribirse previamente alrégimen común.

La Sociedad por Acciones Simplificada | |

En consideración a las estipulaciones normativas consagradas por la Ley 1258, del 5 de Diciembre de 2008, se establece la creación del nuevo régimen para las sociedades por acciones simplificadas.El régimen de las sociedades por acciones simplificadas consagra, que este tipo societario podrá constituirse por una o varias personas naturales ojurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Así mismo, el o los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad, salvo en aquellos casos en los que se utilice la sociedad por acciones simplificada en fraude a la ley o en perjuicio de terceros, casos en los cuales, losaccionistas y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos defraudatorios, responderán solidariamente por las obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados. La naturaleza jurídica de la sociedad por acciones simplificada estará enmarcada en todo momento en el ámbito comercial, independientemente de las actividades previstas en su objetosocial; y con relación a efectos tributarios este tipo societario se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas.En lo que a la personería jurídica respecta, en la sociedad por acciones simplificada, ésta se obtendrá una vez se realice la inscripción en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del lugar en que la sociedad establezca su domicilio principal, constituyendo así lasociedad una persona jurídica independiente y distinta de sus accionistas. La constitución o creación de la sociedad por acciones simplificada se realizará mediante contrato o acto unilateral que conste en documento privado, inscrito en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del lugar en que la sociedad establezca su domicilio principal. De igual manera, cabe aclarar que, el documento de...
tracking img