Cuae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.5. Costo anual uniforme equivalente.

El concepto del valor del dinero a través del tiempo revela que los flujos de efectivo pueden ser trasladados a cantidades equivalentes a cualquier punto del tiempo. Existen tres procedimientos que comparan estas cantidades equivalentes:

• Método del valor anual equivalente
• Método del valor presente neto
• Método de la tasa interna de retornoLos tres métodos anteriores son equivalentes, es decir, si un proyecto de inversión es analizado correctamente con cada uno de estos métodos, la decisión recomendada será la misma. La selección de cuál método usar dependerá del problema que se vaya analizar, de las preferencias del analista y, de cuál arroja resultados en una forma que sea fácilmente comprendida por las personas involucradas en elproceso de toma de decisiones. De los tres métodos, analizaremos el método del valor anual equivalente.

4.5.1. Análisis y evaluación de un proyecto individual.

Con el método del valor anual equivalente, todos los ingresos y gastos que ocurren durante un período son convertidos a una anualidad equivalente (uniforme). Cuando dicha anualidad es positiva, entonces, es recomendable que elproyecto sea aceptado. Este método es muy popular porque la mayoría de los ingresos y gastos que origina un proyecto son medidos en bases anuales.

Para comprender mejor la mecánica de este método, supongamos que estamos interesados en comprar una maquinaría con la cual se podría hacer más eficiente el proceso de transformación. Investigaciones preliminares de la inversión requerida y del mercado,arrojan la siguiente información: la maquinaría ya instalada cuesta un millón de pesos y su vida útil será de 5 años, y el mercado para este negocio es tal que la utilidad proyectada en los próximos años es de $400,000 por año. Supongamos que se ha pedido prestado el millón de pesos a una institución bancaria la cual cobrará una tasa de interés anual de 20% y le exige devolver el préstamo en 5anualidades iguales.

Para esta información, el método de valor anual equivalente sugiere transformar todos los flujos que origina este proyecto a una base anual. Por consiguiente, el valor anual neto sería la diferencia entre los ingresos anuales y la anualidad pagada al banco.

A = P ( i (1 + i) n )
(1 + i) n – 1

Sustituyendo en la formula:

A = $334,380

A = 400,000 –334,380

A = $65,620

Puesto que la anualidad equivalente es positiva, entonces, vale la pena emprender este proyecto de inversión.


El ejemplo anterior sugiere que cada vez que la anualidad sea positiva, se acepte el proyecto. Sin embargo, este criterio de decisión puede resultar peligroso si en la determinación de la anualidad neta se utiliza como tasa de interés

El ejemplo anteriorsugiere que cada vez que la anualidad sea positiva, se acepte el proyecto en cuestión. Sin embargo, este criterio de decisión puede resultar peligroso si en la determinación de la anualidad neta se utiliza como tasa de interés i el costo de capital (costo ponderado de las fuentes de financiamiento utilizadas para financiar los proyectos de inversión). Para comprender mejor esta deficiencia, supongaque las utilidades proyectadas en lugar de ser de $400,000 anuales sean de $340,000. Con la información modificada, la anualidad equivalente sería de $5,562. Sin embargo, es obvio que este nivel de utilidad es demasiado pequeño comparado con la inversión total realizada y sería insuficiente para reemplazar en el futuro el equipo actual. Por consiguiente, se recomienda seguir utilizando el mismocriterio de decisión (aceptar si la anualidad equivalente es positiva), se le denotará como TREMA (tasa de recuperación mínima atractiva). De esta manera, no existe ningún riesgo en aceptar proyectos con anualidades cercanas a cero, ya que en el caso crítico de tener un proyecto con una anualidad de cero, significaría que el rendimiento obtenido es exactamente igual al mínimo requerido. Además, el...
tracking img