Impedancia acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impedancia: Conjunto de factores que se oponen a la transmisión de la energía sonora. Estos factores son la fricción, la masa y la rigidez.

Complianza: Lo contrario de la impedancia.

Timpanograma: Curva obtenida con el impedanciómetro al someter al complejo tímpano osicular a diferentes presiones.

Curva A: Curva en tienda de campaña, simétrica, con su cúspide en el 0. Se ve en oídosnormales, en la otoesclerosis y en las hipoacusias sensorioneurales.

Curva B: Curva plana que se ve cuando no hay aire en la cavidad timpánica. Oídos con líquido, atelectasia, timpanoesclerosis masiva.

Curva C: Curva en tienda de campaña, asimétrica, con su vértice hacia los valores de presión negativa. Corresponde a disfunciones y obstrucciones de la trompa de Eustaquio.

Curva As: Curva entienda de campaña, simétrica, baja. Se ve cuando hay rigidez del complejo tímpano osicular, otoesclerosis, timpanoesclerosis.

Curva Ad: Curva en tienda de campaña, simétrica y alta. Se ve cuando hay laxitud del complejo tímpanoosicular.

Curva decapitada: Curva en tienda de campaña cuyo vértice es tan alto que no aparece en el gráfico. Corresponde a una laxitud del complejo tímpanoosicular. Se ve en las interrupciones de cadena y cuando hay membranas timpánicas atróficas (membrana monomérica).

Curva M ó W ó de camello: Con dos cúspides, puede darse cuando hay tabicamientos que crean cavidades separadas en las cavidades del oído medio.

Reflejo positivo: Para obtenerlo es preciso que el estímulo sea suficiente (más de 60 dB sobre el umbral) y que el oído que hace de efectorreúna las condiciones para que la contracción del músculo del estribo pueda producir un cambio en la impedancia que registre el equipo.

Reflejo negativo: Puede que el estímulo sea insuficiente (menos de 60 dB sobre el umbral) o que las condiciones del oído medio del oído efector impidan que la contracción del músculo del estribo produzca un cambio de la impedancia (hipoacusias de conducción).Fenómeno de Metz: En ciertas hipoacusias sensorioneurales con reclutamiento el reflejo se puede producir aunque el estímulo sea menor que 60 dB.

Fatiga del reflejo: En ciertos casos el reflejo decae en 50% o más de su intensidad al cabo de 10 segundos de ser estimulado. Tiene valor semiológico cuando ocurre en los estímulos de 500 y 1000 Hz. Significa lesión retrococlear (neural o de núcleo).Complianza estática: Es una medida expresada en cc que traduce la diferencia entre la máxima y mínima complianza del timpanograma. Es una expresión del volumen de la caja timpánica.

Medida de los reflejos:
El reflejo es medible por la observación de cambios en la complacencia del sistemacuando ocurre la contracción. La probeta acústica esta obturando el CAE y un auricular es colocado en eloído opuesto, oído estimulado.1.Luego de realizar la timpanometría, buscar el punto de máxima complacencia.2.el punto de máxima complacencia se obtiene visualizando la bomba de presiónde aire, en el punto donde la guja de balance hace una deflexión hacia laderecha.3.Con la presión en el punto de complacencia máxima preparar el aparato para la presión de reflejos estapediales.4.La aguja debalance debe estar en el punto medio del medidor.5.Presentar os estímulos acústicos de tonos puros en las frecuencias que proporciona el aparato a intensidad de menor a mayor para evitar el sobresaltodel paciente y los posibles errores de interpretación de la aguja de balancedebido a los movimientos colaterales.6.El reflejo estará presente cuando la aguja de balance deflexiones hacia laderecha delpunto medio y vuelva a su lugar de origen.7.Repetir la operación varias veces donde se obtuvo la deflexión para verificar elreflejo estapedial.8.Los reflejos se toman en las opciones ipsi y contralateral del aparato.REFLEJOS PISILATERALESEsto requiere introducir el tono de prueba y la señal de excitación del reflejo en unmismo oído.MEDIDAS DEL REFLEJO ACÚSITCO IPSOLATERALPor ejemplo, si se intenta...
tracking img