Cuak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DDL (Lenguaje de Definición de Datos)

Introducción
El DDL es la parte del lenguaje que realiza la función de definición de datos. fundamentalmente se encarga de la creación de esquemas, tablas y vistas.  Cada usuario de una base de datos posee un esquema. El esquema suele tener el mismo nombre que el usuario y sirve para almacenar los objetos de esquema, es decir los objetos que posee elusuario.

 Esos objetos pueden ser: tablas, vistas, índices y otras objetos relacionados con la definición de la base de datos. Los objetos son manipulados y creados por los usuarios.  En principio sólo los administradores y los usuarios propietarios pueden acceder a cada objeto, salvo que se modifiquen los privilegios del objeto para permitir el acceso a otros usuarios.

Creación de Bases deDatos (1)
Crear una base de datos implica indicar los archivos y ubicaciones que se utilizarán para la misma, además de otras indicaciones técnicas y administrativas.  Sólo es posible crear una base de datos si se tienen privilegios DBA (DataBase Administrator) o SYSDBA.  El comando SQL de creación de una base de datos es CREATE DATABASE. Este comando crea una base de datos con el nombre quese indique. Ejemplo:

Creación de Bases de Datos (2)
CREATE DATABASE prueba; CREATE DATABASE prueba LOGFILE prueba.log MAXLOGFILES 25 MAXINSTANCES 10 ARCHIVELOG CHARACTER SET WIN1214 NATIONAL CHARACTER SET UTF8 DATAFILE prueba1.dbf AUTOEXTEND ON MAXSIZE 500MB;

Objetos de la Base de Datos
 Según los estándares actuales, una base de datos es un conjunto de objetos pensados para gestionardatos. Estos objetos están contenidos en esquemas, los esquemas suelen estar asociados al perfil de un usuario en particular.  En el estándar SQL existe el concepto de catálogo que sirve para almacenar esquemas. Así el nombre completo de un objeto vendría dado por: catálogo.esquema.objeto Si no se indica el catálogo se toma el catálogo por defecto. Si no se indica el esquema se entiende que elobjeto está en el esquema actual. En Oracle, cuando se crea un usuario, se crea un esquema cuyo nombre es el del usuario.

Creación de Tablas (1)
Nombre de las Tablas Deben cumplir las siguientes reglas (reglas de Oracle, en otros SGBD podrían cambiar):
 Deben comenzar con una letra.  No deben tener más de 30 caracteres.  Sólo se permiten utilizar letras del alfabeto, números o el signo desubrayado (también el signo $ y #, pero esos se utilizan de manera especial por lo que no son recomendados).

Creación de Tablas (2)
Nombre de las Tablas
 No puede haber dos tablas con el mismo nombre para el mismo esquema (pueden coincidir los nombres si están en distintos esquemas).  No puede coincidir con el nombre de una palabra reservada SQL (por ejemplo no se puede llamar SELECT a unatabla).

 En el caso de que el nombre tenga espacios en blanco (permitido sólo en algunas bases de datos), entonces se suele entrecomillar (en Oracle con comillas dobles, en SQLServer con comillas simples). En el estándar SQL 99 (respetado por Oracle) se pueden utilizar comillas dobles al poner el nombre de la tabla a fin de hacerla sensible a las mayúsculas (se diferenciará entre “FACTURAS” y“Facturas”).

Instrucción CREATE TABLE (1)
Es la orden SQL que permite crear una tabla. Por defecto será almacenada en el espacio y esquema del usuario que crea la tabla. Sintaxis: CREATE TABLE [esquema.] nombreDeTabla (nombreDeLaColumna1 tipoDeDatos [, ...]);

Ejemplo

CREATE TABLE proveedores (nombre VARCHAR2(25));
Crea una tabla con un solo campo de tipo VARCHAR2.

Instrucción CREATETABLE (2)
Es la orden SQL que permite crear una tabla. Por defecto será almacenada en el espacio y esquema del usuario que crea la tabla. Sintaxis:

Sólo se podrá crear la tabla si el usuario posee los permisos necesarios para ello. Si la tabla pertenece a otro esquema (suponiendo que el usuario tenga permiso para grabar tablas en ese otro esquema), se antepone al nombre de la tabla , el...
tracking img