Cual es la igualdad entre gimnosperma y angiosperma?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad “Gran Mariscal de Ayacucho”
Escuela de Ingeniería del Ambiente y de los Recursos Naturales.
Sede: Barcelona.
Cátedra: Botánica.

Profesora: Integrantes:
Nathaly, Delgado C.I 19.169.159

Barcelona, 24 de Noviembre de 2010
Intoducción

El Reino Plantas (o vegetal) viene a representar el más importante eslabón dentro de toda cadena alimenticia, la mayorparte de ellos tienen clorofila y pueden almacenar la energía que proviene del sol y sintetizar sustancias alimenticias.
Se conoceen más de 260.000 especies, aunque este número es menor que las que conforman las especies animales.
Se ha tratado de clasificar a las plantas de muchas maneras, pero en este caso les presentaremos las más sencilla, ya que en él no se tomaran en cuenta la de los gruposfósiles. Se realizará el estudio de estas plantas siguiendo su linea evolutiva, comenzando desde una de las más primitivas, como las representan las Bryophytas, hasta las que son más evolucionadas, es decir, las Angiopermas.

1.- Defina:

* Atracheophytas o Briophytas.

Las briophytas son las plantas relativamente pequeñas que crecen en lugares húmedos: rocas o troncos caídos, en elsuelo del bosque, en pantanos o terrenos inundados, o junto a estanques o quebradas. Algunas especies pueden sobrevivr a períodos de sequía, pero solamente en un estado de vida latente e interrumpiendo su crecimiento. En una palabra, las briophytas viven en tierra firme, pero no han llegado a emanciparse totalmente de su ambiente acuático ancestral ya que, según todas las evidencias, se originaron delas clorofíceas. Se clasifican en el subreino Embryophyta.



Su gran dependencia de un ambiente húmedo se debe a dos características: las células espermáticas siguen siendo flageladas y deben nadar para encontrarse con el ovúlo, y por otra parte, no tienen tejidos vasculares, los que las priva de un transporte interno eficiente de los fluidos a larga distancia.

Algunas briophytas, sinembargo, poseen células alargadas que pueden funcionar como elementos rudimentarios semejantes al floema. Comprenden los musgos y las hepáticas. Estas últimas son consideradas las más primitivas.
* Tracheophytas

Tracheobionta es el nombre del taxón de plantas que abarca a las traqueófitas, también llamadas plantas vasculares. Son organismos formados por células vegetales, que poseen unciclo de vida en el que se alternan las generaciones gametofítica y esporofítica, siendo esta última la fase dominante (sobre quien actúa más presión de selección natural); cuya fase esporofítica es fotosintética e independiente, y tiene tejidos y sistemas de órganos; está organizada en un "cormo" (sistema que posee vástago aéreo, raíz subterránea y un sistema de conducción vascular que los vincula)que es a lo que comúnmente se refiere la gente cuando dice "planta"; cuya fase gametofítica es reducida y puede ser desde un "talo" (cuerpo no organizado en tejidos ni órganos) en helechos y afines, hasta unas pocas células protegidas y nutridas por el esporófito, en gimnospermas y angiospermas. La selección natural dirigió fuertemente la evolución de las traqueófitas hacia una menor dependenciade las condiciones ambientales sobre la tierra para la reproducción y la dispersión, característica que entra en evidencia al comparar las traqueofitas más antiguas (Lycophyta) con las más modernas (plantas con flores).



A lo largo de la historia se ha designado a este grupo con distintos nombres, como cormófitas o cormofitas (nombre científico Cormophyta o Cormobionta), embriófitassifonógamas (nombre científico Embryophyta sifonogama), etc. Su nombre más común, Tracheophyta, proviene de tracheo (en referencia a las traqueidas, especializadas para el transporte de líquidos dentro de la planta) y phyta, raíz de origen griego que significa "planta". Se lo castellaniza como traqueofitas o traqueófitas.

La evidencia de los análisis moleculares de ADN hoy en día demostró que las...
tracking img