Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Europa hacia 1900
En la segunda mitad del siglo XIX, en Europa aún se mantenía el predominio de las grandes potencias (Gran Bretaña, Rusia, Alemania, Austria-Hungría, Francia) que buscaban mantener su equilibrio político, económico y sus intereses particulares.
Gran Bretaña retenía el dominio sobre las vías marítimas e intentaba impedir el surgimiento de otra potencia que fuera semejante a lanapoleónica. Rusia encontró en los territorios siberianos un inmenso potencial de recursos naturales y humanos, procuró expandir sus espacios buscando una salida al mar Negro. En Alemania, tras la proclamación del Imperio alemán, el canciller Bismarck se convirtió en el árbitro europeo y las relaciones internacionales fueron condicionadas por los sistemas bismarckianos.
Un detalle fundamental enlas relaciones internacionales de este período es la tendencia de las potencias a incrementar su poderío militar. Alemania aumentó en cien mil su número de soldados; Francia instauró el servicio militar obligatorio, y Rusia amplió a cinco los años de servicio en el ejército. Gran Bretaña priorizó la supremacía naval.
La mayoría de las naciones europeas volvieron a establecer políticas económicasproteccionistas hasta 1914, debido a la contracción de la economía que entró en crisis después de un etapa de prosperidad, y el desarrollo del transporte marítimo, que permitió la afluencia a los mercado europeos de productos agrícolas de otros continentes a precios competitivos.
Alemania se convirtió en una gran potencia industrial y apresuró su desarrollo a partir de 1890, su industria pesadasuperó a la de Gran Bretaña en la producción de acero y, ya en 1903 en la producción de hierro. La más importante ventaja de la industria alemana respecto a la británica residía en los adelantos de la industria electrotécnica y química, donde el Estado alemán obtuvo una amplia supremacía en los mercados globales.
Debido a esta expansión económica, Alemania tuvo la posibilidad de competir con elresto de potencias europeas por la hegemonía mundial y el control de los mercados. Por ello, Bismarck se empeñó en controlar el orden internacional europeo mediante un sistema de alianzas destinados a conservar el equilibrio europeo que beneficiaba principalmente a Alemania.
Estos sistemas obedecían al deseo de cada nación de sostener sus intereses, dentro de la economía internacional, mediante lacolaboración de países aliados. De esta manera, se formaron dos bloques opuestos que buscaron equilibrarse entre ellos tratando de protegerse mutuamente; uno era la Triple Alianza, integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia; y el otro la Triple Entente, compuesto por Gran Bretaña, Francia y Rusia.
Este sistema de alianzas permitió que en Europa se viviera una etapa de paz relativamentelarga, las grandes potencias habían logrado evitar enfrentamientos bélicos, aunque al mismo tiempo potenciaban el crecimiento y desarrollo de su industria armamentística. Esta contradictoria situación dio origen al período de tiempo comprendido entre 1871 y 1914 que fue recordado como la paz armada y su fin significó el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Principales rivalidades entre países ysus causas

Las causas de la rivalidad entre Gran Bretaña y Alemania son las ambiciones alemanas de superar a Gran Bretaña en la industria pesada, principalmente en la producción de acero y hierro. Otra causa fue la superioridad alemana en la industria electrotécnica y química. También el rápido desarrollo de la flota alemana significó un amenaza al mantenimiento de Gran Bretaña como primerapotencia mundial.

Esta rivalidad fue causada por la guerra franco-prusiana que terminó en 1871 y el resentimiento francés ya que este conflicto produjo la anexión de Alemania con los territorios de Alsacia Lorena. También los sistema bismarckianos persiguieron la incorporación de Gran Bretaña para limitar la expansión francesa y aislar a Francia en el espacio continental europeo.

Italia antes...
tracking img