¿Cual es la relación entre técnica y tecnología?

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
Hoy hemos decidido escribir sobre la relación entre la tecnología y las técnicas, ya que es un tema muy divertido y que es parte fundamental de nuestro libro esperamos y sea de su agrado.

Antes de comenzar el tema es necesario aclarar la definición de técnica y tecnología.Una técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultadodeterminado y por otra parte la tecnología hace referencia a la aplicación de conocimientos científicos y técnicas para la fabricación de un producto.

La relación es que ambas buscan el bienestar de los seres humanos, ademas que la tecnología no seria nada sin la aplicación de técnicas ya que sin ellas actualmente no hubiera computadoras,celulares,televisiones,teléfonos,tablets,etc. Y actualmentela tecnología es parte fundamental de nuestra vida es decir si no hubiera técnicas probablemente seguiríamos como en el siglo XV donde no existía tecnología y su forma de comunicarse era muy complicada es por ello que cuando se habla de la tecnología es importante también mencionar a la técnica.
La tecnología es el conjunto de saberes, destrezas y medios necesarios para llegar a un finpredeterminado en función de la satisfacción y bienestar del ser humano.

Características de la tecnología
La tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural a fin de solucionar problemas concretos.
Teniendo en cuenta que la tecnología está íntimamente vinculada a la estructura sociocultural lleva implícita ciertos valores y se puededecir que no es ni social ni políticamente neutra.
Johan Galtung escribe, en un estudio para la UNCTAD 2:
"Una forma ingenua de entender la tecnología sería considerarla meramente como cuestión de herramientas(equipos) y aptitudes y conocimientos(programas). Claro que estos componentes son importantes, pero constituyen la superficie de la tecnología, como la punta del iceberg. La tecnología tambiéncomprende una estructura conexa, e incluso una estructura profunda.
Los conocimientos en que se basa constituyen una determinada estructura cognoscitiva, un marco mental, una cosmología social que actúa como un terreno fértil en el que pueden plantarse las semillas de determinados tipos de conocimientos para que crezcan y generen nuevos conocimientos. Para utilizar las herramientas hace falta unacierta estructura del comportamiento.
Las herramientas no funcionan en un vacío, las hace el hombre y las utiliza el hombre y para que puedan funcionar requieren determinadas circunstancias sociales. Incluso una tecnología de la producción totalmente automatizada implica una estructura cognoscitiva y del comportamiento, es decir de distanciación del proceso de producción. Por lo general se tienemuy poca conciencia de estas estructuras que acompañan a las tecnologías. (.) hay tendencias a reducir las tecnologías a técnicas".
Los problemas vinculados a la tecnología no son meramente técnico-científicos, sino también sociales. El objeto de la tecnología es la satisfacción de necesidades sociales humanas.
Diferencia entre técnica y tecnología
Fundamentalmente la técnica abarca losconocimientos técnicos y las herramientas, mientras que la tecnología tiene además los conocimientos científicos, la estructura sociocultural, la infraestructura productiva y las relacionas mutuas que puedan surgir.
En la técnica se habla de "procedimientos" (los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad), mientras en la tecnología se habla de "procesos"(procesos que involucrantécnicas, conocimientos científicos y también empíricos, aspectos económicos y un determinado marco sociocultural).
En la técnica está el "cómo" hacer, en la tecnología están además los fundamentos del "porqué" hacerlo así.
La técnica históricamente se basó en conocimientos corrientes (experiencias comunicadas, aplicación del sentido común, de la intuición, etc.) pero actualmente utiliza también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Relacion Tiene La Tecnologia Conlos Medios Tecnicos
  • relacion de la tecnologia con la ciencia y tecnica
  • Relacion ciencia tecnica y tecnologia
  • tecnica tecnologia
  • TECNICA Y TECNOLOGIA
  • La técnica y la tecnología
  • Tecnica y tecnologia
  • tecnico en tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS