Cual ha sido el desarrollo del poder hegemonico en america latina y el caribe desde los inicios del siglo xx hasta la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder hegemónico en América Latina actualidad
José Vales
En particular, el caso del presidente venezolano Hugo Chávez es emblemático de la acumulación de poderes.En tiempos de globalización hasta las usinas políticas parecen tener filiales en varios países. Al menos es lo que ocurre en Sudamérica, donde las nuevas hegemonías van dejando pocos espacios a la oposición, que además suelecolaborar con los respectivos gobiernos, mediante su singular esterilidad para transformarse en alternativas políticas sólidas.
Suelen ser tan calcados los escenarios, que la ausencia de alternativa se repite en Venezuela y Ecuador; en Argentina y en Colombia, y hasta, con algunos matices, en Bolivia, donde la nueva Constitución y su condición de plurinacional le brinda un sesgo muy particular a laactual coyuntura.
Venezuela: mucho poder
El presidente venezolano, Hugo Chávez, gestiona sin reparar en las tradiciones de la democracia liberal representativa (separación de poderes, libertad de expresión y seguridad jurídica, entre otras), excepto por la vía electoral, a la que acude no sólo cuando lo marca la constitución sino cada vez que lo necesita. Acumuló el poder suficiente para convertirel suyo en un gobierno hegemónico, aun cuando la sociedad viene mostrando un hartazgo creciente, desde la drrota en el referéndum de diciembre de 2007.
“Los partidos de oposición necesitamos hacer una autocrítica del porqué no podemos unir fuerzas para constituirnos en una alternativa seria de poder. Ahora tenemos una posibilidad única en las legislativas del año próximo. Esperemos estar a laaltura de la circunstancias”, dice Leopoldo López, ex alcalde del municipio caraqueño de Chacao, y uno de los referentes más importantes de la oposición a Hugo Chávez.
El edil Freddy Guevara, surgido de las filas del movimiento universitario, acota que los políticos tradicionales “siguen desgastándose permanentemente. Hace falta un cambio generacional que aún es incipiente, y la prueba está en que laúnica elección que perdió Chávez fue cuando el movimiento estudiantil estuvo al frente de esa pelea electoral”.
 
Ecuador: “Partidos pulverizados”
La imparable inseguridad, la crisis energética, las diatribas constantes contra la prensa independiente, tienen agobiado al gobierno de Ecuador, que pierde puntos en las encuestas “sin que la oposición pueda aprovechar esa coyuntura en lo másmínimo”, indica el analista ecuatoriano Marco Arauz, sobre lo que viene ocurriendo en la administración de Rafael Correa. Los mismos problemas y calcadas reacciones (que en Venezuela) de “un sistema de partidos pulverizados desde la llegada al poder del presidente, quien supo construir un enorme caudal político en función de una institucionalidad super centralizada”, afirma.
La cada vez mayorparticipación estatal en la economía vino acompañada de reformas a la educación superior y una nueva ley de educación primaria, entre una serie de controvertidas normas que no dejaron de generar tensión y conflictos. “Pero no fueron los partidos los que encabezaron la protesta, sino los movimientos sociales, estudiantes e indígenas, lo que demuestra quienes son los que están listos para enfrentar esta nuevahegemonía”, apunta Felipe Burbano, miembro del Departamento de Estudios Políticos de FLACSO.
“Lo que es casi imposible predecir es cuándo estos sistemas populistas o neopopulistas tendrán su final ya que, al menos en Ecuador, estamos en un punto muy alto de la consolidación de esa hegemonía”, agrega Burbano.
Bolivia: oposicion anclada
Hablando de construcción de hegemonías, la de Evo Morales enBolivia parece que va a consolidarse en las elecciones presidenciales del próximo domingo. No sólo todos dan por descontada la reelección del presidente, sino que dejan abierta la posibilidad de que obtenga “los dos tercios que el MAS busca en el Congreso”, explica el sociólogo Félix Patzi y coincide el analista Jorge Lazarte.
A Patzi y a Lazarte, quienes coinciden en que la hegemonía de Evo...
tracking img