¿ Cual Independencia ?

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
¿Cuál independencia?

Para algunos, para algunas, la fecha del 20 de julio representa un símbolo que expresa la independencia de nuestro país, para otros, para otras, como algunos estudiantes oindígenas por ejemplo, por el contrario representa poco o nada pues la opresión sigue vigente. Decidir quién tiene la razón o quien no, es cuestión de repasar la historia y nuestro presente. Como pueblorebelde afirmamos que hoy la opresión sigue vigente aunque haya tomado otras formas diferentes a las de hace más de dos siglos, pero que en esencia sigue siendo los mismos procesos opresores.

Sesupone que hace doscientos años nos independizamos de los españoles y establecimos un país libre y soberano, sin embargo hoy, más de dos lustros después esto es bastante cuestionable ya que seguimosdependiendo económicamente de terceros que a su vez explotan nuestros recursos, controlan el gobierno e imponen condiciones de sumisión; dependencia y opresión como es el caso de los países imperialistasque deciden la forma de apropiarse, explotar y destruir las tierras, las montañas, y con ellas la poblaciones que en allí habitan. Sin embargo los gobernantes de turno celebran hipócritamente unaindependencia que hoy es un macabro disfraz de nuestra realidad.

No obstante y para evitar malentendidos, aclaramos que nuestra intención no es negar la importancia de personajes como Benkos Biohó yJosé Antonio Galán, sino traer al presente sus ideas para ver cómo doscientos años después la clase oligarca las ha desviado en la práctica, traicionando al país mismo y a todos los que lucharon por unaColombia con dignidad. Aun así hay quienes seguimos tratando de construir una Latinoamérica libre y con dignidad, y hoy en pleno siglo XXI luchamos por los distintos ideales como los de José Martí,el Che guevara y muchos otros, que se caracterizan por su afán emancipador.

Las luchas contra la opresión, la represión y la violencia reaccionaria siguen y seguirán existiendo mientras lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS