Cuales funcionamiento de los niños en el salon de clase

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
La sociedad exige profesionales de la educación que sean capaces de enfrentarse a los requerimientos actuales, que se involucren con los alumnos para ver más de cerca lo que acontece en su entorno. Ignorar el contexto familiar y escolar de cada estudiante, es dejar a un lado elementos esenciales que nos pueden ayudar a ser mejores maestros.
El docente puede ser un elemento decisivo en latransformación de la sociedad en la que se desenvuelve, puesto que puede dejar huella de su trabajo en cada uno de sus alumnos.
No solo debe limitarse al cumplimiento de objetivos planteados en el plan y programas educativos, sino involucrarse a fondo en las situaciones que se viven dentro del contexto donde se desempeña.
La práctica docente es ante todo una práctica social. Su cabal comprensiónimplica abordarla desde los niveles de análisis social, escolar y de aula. Su posible formación supone rescatar para ella una dimensión más amplia que la del salón de clase. Esto nos lleva al examen del concepto de sociedad y a la relación de esta con la educación, así como a concretar esto en el análisis de la escuela y del aula (Pansza, 1993: 87).
Hoy más que nunca, como docentes debemos indagarpara detectar y reconocer que las situaciones que se viven en casa repercuten en el desenvolvimiento del alumno dentro del aula. Es esencial sentirnos más cerca de los estudiantes para empatizar, conocerlos en su aspecto humano para comprender su actuar, y determinar hacia dónde orientar nuestra práctica para estar en sintonía con cada uno de ellos.
El educador social
Un docente debe llevar acabo una labor social orientada a los alumnos, preocuparse por conocer e identificar los sucesos que orientan su actuar en el grupo y, ante todo, trascender hacia la comunidad. Debe ser un educador social en todo el sentido de la palabra, puesto que como agente social, que desempeña su labor cara a cara con los alumnos, está expuesto cotidianamente a las condiciones de vida, característicasculturales y problemas económicos, familiares y sociales de los sujetos con quienes labora (Fierro, 2000).
En el caso particular, como docente frente a grupo del quinto “B”, desde hace cuatro años, en la Urbana 248 Santos Degollado turno vespertino, y a través de mi proceso en la Maestría en Trabajo Social, hoy puedo decir que por mucho tiempo mi preocupación fue abarcar los contenidos que el programamarcaba. Me limitaba a desempeñar lo que creí era mi “deber”. La programación de mis clases giraba en torno a delimitar tiempos en los que se abarcaran todas las asignaturas, dejaba de lado las actitudes que mostraban los niños, consideraba que cuando ellos faltaban a clases era por desinterés tanto de los mismos como de sus padres, ocasionalmente preguntaba las causas de las inasistencias, perono profundizaba en detalles. Descubrí que sólo realizaba una pequeña parte de lo que correspondía, pues hoy reconozco que detrás de cada alumno se desarrolla una historia que determina su actuación dentro del aula. Por ello, considero que indagar qué es lo que sucede fuera del salón de clases me ayuda a entender y humanizarme con mis alumnos.
Comprendí que puedo tener una realidad armada deacuerdo a mis vivencias, pero no por ello las situaciones de cada uno de mis alumnos deben ser las mismas. Es algo así como
aceptar que “mi mapa no es el territorio de los demás”, por ello no debo suponer que los estudiantes viven realidades idénticas entre sí. Conforme pasa el tiempo y conozco los distintos casos que enfrentan, reafirmo cómo cada familia está conformada por diversos elementos que asu vez poseen formas de pensar muy heterogéneos.
Todas estas situaciones me han ayudado a comprender que no es suficiente dominar los contenidos de un grado, que se requiere trascender identificando al ser humano con el que trabajamos, que al planear una clase también debo tomar en cuenta cómo piensan y sienten mis alumnos, que las situaciones que arrastran de casa dan pie a la disposición o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo mi salon de clase
  • En Un Salón De Clases
  • El Salón De Clase
  • Manejo De La Violencia En El Salon De Clases
  • Entre el salon de clases y el futbol
  • La educacion en el salon de clase
  • Salón de clases... lo evidente de lo oculto
  • Modificación de conducta en el salón de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS