Salón de clases... lo evidente de lo oculto

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
SALÓN DE CLASES...
LO EVIDENTE DE LO OCULTO

Cuando hablamos de escuela o pasamos frente a una, de inmediato cruza por nuestra mente las experiencias que dentro de esta hemos vivido y regularmente la relacionamos con enseñanza, aprendizaje, con nuevos conocimientos; con un grupo de niños y niñas orientados (si bien nos fue) por un maestro al cumplimiento de diversos objetivos educativos, esdecir, con lo que se ha denominado como currículo, tomando en cuenta que lo que le interesa a este es “... la presentación del conocimiento, y comprende una pauta instrumental y expresiva, de experiencias de aprendizaje destinadas a permitir que los alumnos puedan recibir ese conocimiento dentro de la escuela” .

Pero nos olvidamos de algo que, por el hecho de no estar establecido, no se le deberestar importancia y que en gran medida es un factor determinante en el éxito o el fracaso que un alumno(a) pueda tener. Y me refiero precisamente a lo que trae consigo la vida en las escuelas, a esas relaciones y normas internas que, sin necesidad de ser mencionadas, son conocidas y resultan evidentes para los que en algún momento forman parte de la clase, aquello que resulta informal delcurrículo y a lo que Jackson, P. W. (1968) identifica como currículo oculto.

Los alumnos pasan tantas horas en las escuelas que podría decirse que se sienten como en su casa, son ellos mismos y son capaces de sentir la misma confianza que en el hogar. Pero en un principio la realidad es otra, existen diversas situaciones a las que el alumno se enfrenta y a las que debe adaptarse, aun cuando noresultan evidentes.

¿Cuántas veces no hemos callado la valiosa participación de un alumno por no haber “tiempo” para escuchar a todos? ¿Por qué razón el maestro decide en diversas ocasiones darle la palabra a Javier, a Francisco y a Maria y no a Iván o René si todas las participaciones resultaban importantes?¿Qué sentirá César al esperar varios minutos a que su maestro termine la asesoría conun compañero para poder aclarar sus dudas, y cuando esto sucede, ya no tener tiempo para terminar su trabajo debido al tiempo invertido en la espera? Y que decir de aquellas penosas interrupciones de personas externas al grupo justo en el momento en que la clase estaba más interesante y cuando por fin Guillermo había centrado su atención y estaba comprendiendo el origen de las mariposas.

Y esque en realidad no resulta sencillo poder describir el sin fin de acontecimientos y relaciones que ocurren dentro del aula, ya que no únicamente estaríamos hablando del maestro con el alumno, sino de este con aproximadamente treinta alumnos y cada uno de estos con el resto de sus compañeros. Es imposible ignorar que “aprender a vivir en un aula supone, entre otras cosas, aprender a vivir en el senode una masa.” , y llegar a entender que en muchas ocasiones se deberá renunciar a lo que se desea y sin lugar a dudas tener mucha paciencia.

Los alumnos(as), día tras día van comprendiendo que no únicamente sus logros o fracasos educativos son los que se valoran sino que también cada una de sus acciones y palabras son evaluadas tanto de manera formal como informal, no solo por el maestro,que si bien es cierto es la principal fuente no es la única, sino también por sus coetáneos y hasta por él mismo. Como lo vivido el 31 de octubre en un grupo de 3ero. durante el “tiempo libre” en los diferentes rincones del salón:

“El grupo conformado por Carolina, Litzy, Karina y Alondra (estas dos últimas hermanas), jugaban, durante el ´tiempo libre´, en el Rincón de Juego y Teatro.Carolina- Yo soy la mamá y tu Litzy eres mi hija... ¡estas enferma!- Carolina abraza a Litzy y esta finge tener tos.
Karina- Alondra y yo somos las doctoras- lo dice mientras se pone el estetoscopio. Alondra toma de la caja de juguetes una muñeca la envuelve en una manta y se niega a seguir lo propuesto por su hermana.
Alondra-¡No! Yo soy la secretaria y traje a mi bebé porque en el CENDI no me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo mi salon de clase
  • En Un Salón De Clases
  • El Salón De Clase
  • Manejo De La Violencia En El Salon De Clases
  • Entre el salon de clases y el futbol
  • La educacion en el salon de clase
  • Modificación de conducta en el salón de clase
  • Educación fuera del salón de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS