Cuales Son Las Propidades De Algunos Materials De Las Culturas Preisapanias?

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
INDICE




• Introducción …….3
• Mayas …………....4-7
• Olmecas ……........8-10
• Mixtecas ………....11
• Toltecas ……….….11-12
• El renacimiento…13-14

















INTRODUCCIÓN

En algunas culturas antiguas utilizaban todos los materiales que la naturaleza podía proporcionarles. Por ejemplo, en la construcción utilizaron la piedra pintándola y grabándola, en el arteutilizaron las plumas de los pájaros, especialmente las de colibrí, guacamayas y quetzales para elaborar hermosísimos cuadros con sus colores naturales, para escribir su lenguaje pintado y hablado en lo que hoy conocemos como códices utilizaron la corteza de un árbol llamado Amat y las pieles curtidas de siervos y venados, para elaborar las tintas y sus colores utilizaron desde elementos orgánicoscomo la cochinilla seca y molida para el rojo carmín, el carbón para el negro y otros varios de carácter mineral, para elaborar sus joyas utilizaron el oro y casi al final del periodo mesoamericano también el cobre, también tallaron el cuarzo y otras piedras semis preciosas a las que les daban gran valor como los famosos chalchihuites. Finalmente te puedo decir que todos estos materiales tienen suspropias y muy particulares propiedades. Es decir, las plumas de todos los pájaros son térmicas, el cuarzo es sumamente duro y refracta la luz, el oro es un metal blando, moldeable y muy durable aparte de resistente y cosas asi en las cuales se basaban en la resistivilidad.











MAYAS

Arte y arquitectura, fue la forma de expresión social política e ideológica de uno de lospueblos más interesantes de la América Prehispánica. Sus manifestaciones abarcan todas las técnicas y materiales que podamos imaginar y se extiende en el tiempo durante más de dos mil años. El territorio que abarcaron fue muy grande: el sur de México y la península de Yucatán, Guatemala, Belice y parte de Honduras y El Salvador. El periodo de mayor auge fue el clásico (300-900 d.C.), después sobrevinoel llamado colapso maya de las tierras bajas del Petén, el abandono de los centros más importantes y el resurgir de la civilización más al norte, en la península de Yucatán, durante el periodo posclásico (900-1500 d.C.). El arte maya hunde sus raíces en la cultura olmeca (1200-400 a.C.) recibiendo posteriores influencias de Teotihuacán y Tula. Nos encontramos, pues, ante un arte mesoamericano queparticipa de sus mismos patrones y concepciones.

Desde el siglo XVI la arquitectura maya ha llamado poderosamente la atención de los occidentales. Sus pirámides, templos y palacios habían sido abandonados tiempo atrás, pero la selva y la falta de información actuaron como acicates para sus primeros estudiosos. Los materiales de que dispusieron los arquitectos mayas fueron la piedra caliza paralos sillares de revestimiento y tierra, cascajo y lajas de piedra para el relleno de los núcleos y basamentos, obteniendo cemento para la sujeción del carbonato cálcico. La madera de caoba y zapote proporcionaba los dinteles de las puertas, los refuerzos para las bóvedas, así como andamios, escaleras y rodillos que facilitaban el trabajo. El logro técnico más característico fue la falsa bóveda,que no es otra cosa que dos muros que se juntan en la parte superior por aproximación de hiladas de piedras. El estuco se usó para enlucir pavimentos, paredes y esculturas, y se obtenía mezclando la cal con agua en una solución de goma vegetal. El enorme peso de las bóvedas y las cresterías (muros de mampostería que se alzaban sobre ellas) obligaba a aumentar el grosor de las paredes y a reducirlos vanos. Los estilos más importantes son los del Petén (Tikal, Uaxactún), caracterizado por imponentes masas frontales suavizadas por la altura de los paramentos y santuarios macizos, de planta irregular, con una sola puerta; el valle del Motagua (Copán, Quiriguá) se hace singular por la utilización de sillares de traquita, la gran abundancia de esculturas y la profusa decoración de los frisos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas de las definiciones de cultura organizaciona
  • Cultura y política-algunas apreciaciones.
  • Rasgoz De Algunas Culturas.
  • Resumen De Algunas Culturas Mesoamericanas
  • Resumen De Algunas Culturas Mexicnas
  • Algunas culturas mexicanas actuales
  • Algunas Culturas De Arg
  • Cuales Son Algunas De Las Propiedades De Algunos Materiales Que Usaban Las Culturas Prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS