Algunas culturas mexicanas actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERACRUZ-TEPEHUA
Viven de la agricultura y, ocasionalmente, de la caza; no tiene luz eléctrica ni agua potable y, mucho menos, teléfono o televisión. En algunos lugares tampoco existe el dinero.Cuando necesitan comprar o vender, recurren al trueque: cambian un animal por maíz, fríjol o carne que, por cierto es escasa.
HABITANTES: 40, 000 habitantes aproximadamente
DIALECTOS: Náhuatl ytepehua
VESTIMENTA: calzón y camisa de manta, andan descalzos o usan los tradicionales huaraches.
ALIMENTACION: las mujeres preparan té o café aguado, frijoles o tortillas de maíz. No puede faltar latradicional salsa de Chile. En ocasiones muy especiales, cuando hay suficiente dinero o una celebración importante, comen carne, lo que constituye en algunos lugares un verdadero rito.
Grupos étnicos deVeracruz: Otomíes, Teenek, Nahuas, Tepehuas y Totonacas.
MICHOACAN-PUREPECHAS
Actualmente también existen grupos purépecha que han migrado y se han establecido en otros estados de la RepúblicaMexicana, así como en Estados Unidos u otros países. Las actividades básicas de la mayoría de purépecha son la agricultura, ganadería, alfarería, pesca y elaboración de diversas artesanías y trajestípicos.
HABITANTES: 202.884 DIALECTOS: P’orhé o Purépecha
ALIMENTACION: maíz, trigo, frijol, papa, haba, lenteja y cebada, además de árboles frutales como durazno, aguacate, tejocote, limón, naranjo,guayabo, chirimoya, chabacano, manzana, perón, capulín, membrillo, zapote blanco y granada roja
FIESTAS: En el altar doméstico se ora y ofrenda tanto a los santos católicos como a sus antiguos dioses.Entre ellos destacan Kuerajpiri, "el que engendra", creador del hombre, los animales, las plantas, el mar, la tierra, el Sol, la Luna y las estrellas.
Grupos étnicos de Michoacán: Purépechas, nahuasy mazahuas
YUCATAN
DIALECTOS: el maya y el nahuatl
VESTIMENTA: las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre...
tracking img