Cualidades del buen estilo

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
EL ESTILO
El estilo es el conjunto de características o cualidad que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra. El estilo es el sentido vital, la personalidad transferida al desarrollo oral o escrito del tema.
En tanto que la redacción y la gramática son instrumentos que sirven para lograr la mejor manera de expresar una idea, el estilo indica el modo -personal e intransferible- dehacerlo.
El estilo, por otra parte, exige la delimitación previa del tema a desarrollarse. Así, el informador, el reportero, el corresponsal, deben darse una respuesta previa a cada una de estas preguntas:
¿Qué se expresa?
¿Cómo se expresa?
¿Para qué se expresa?
¿A quién se expresa?

Las respuestas nos llevarán a la delimitación de dos situaciones:
1.- El canal mediante el cual setransmitirá la información y,
2.- El medio al cual se transmite la información: si es individual o colectivo, rico o pobre, intelectual o poco instruido, alfabetizado o semialfabetizado.

Todo texto posee dos elementos inseparables: el fondo y la forma. El fondo es aquello que queremos decir, la idea de la cual partirá nuestra escritura, el contenido neto de nuestro pensamiento; la forma, por suparte, es la manera particular con la que cada individuo maneja los recursos del lenguaje para darle continente, para darle cuerpo a esa idea que queremos expresar, atendiendo al efecto que deseamos conseguir en nuestros lectores.
Por ejemplo, cuando un caballero quiere pasar de las palabras a los hechos con una mujer, puede elegir el preclaro estilo de Clark Gable y decirle: "sedúceme ahora mismo opiérdeme para siempre" o bien, optar por el andaluz estilo de Joaquín Sabina para murmurarle: "hoy tienes una ocasión de demostrar que eres una mujer, además de una dama".
Como puedes observar el contenido es el mismo, no cambia ni un ápice, sin embargo, la forma de exponerlo es completamente distinta, no es una mejor que la otra, no es una más efectiva que la otra sino es en relación con lascircunstancias en que se utilice, eso es justamente el estilo.
El buen estilo literario, apropiado para redactar las investigaciones posee cuatro cualidades básicas a saber: sencillez, precisión, concisión y claridad. Las cuatro se complementan y se combinan para integrarse en un texto bien redactado.
No se olvide que el lenguaje es un medio de comunicación y que las cualidades fundamentales delestilo son: la claridad, la concisión, la sencillez, la naturalidad y l a originalidad.
-Las palabras son los utensilios, las herramientas del escritor. Y como en todo oficio o profesión es imprescindible el conocimiento –el manejo- de los utensilios de trabajo, así sucede también en el arte de escribir. Nuestra base, pues, es el conocimiento del vocabulario. El empleo de la palabra exacta, propia,y adecuada, es una de las reglas fundamentales del estilo. Como el pintor, por ejemplo, debe conocer los colores, así el escritor ha de conocer los vocablos.
Diversos manuales de redacción, estudios gramaticales y tratados de estilística señalan que la
práctica de las ocho cualidades de estilo (claridad, propiedad, precisión, brevedad, sencillez,
vigor expresivo, armonía y abundancia) son losprincipales atributos de un buen escrito.

a) La claridad es la redacción consistente en expresarse sin enredos, lagunas, anfibologías
(doble sentido de una palabra), etc, de suerte que cualquier lector comprenda sin confusiones
ni rodeos el sentido de nuestras frases y vocablos.
Principales obstáculos de la claridad: frases demasiado largas o rebuscadas; ineficaz o
incorrecta organizaciónde las palabras; ambigüedades y omisiones; uso de paréntesis
frecuentes o exceso de cláusulas subordinadas, entre otros.

b) La propiedad es la calidad del estilo que consiste en escribir voces, frases y oraciones de
manera correcta y pertinente, tanto por su apego a las normas gramaticales como por sus
implicaciones de matiz.
Las principales faltas de propiedad con el solecismo, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUALIDADES DEL BUEN ESTILO EN LA ESCRITURA
  • cualidades de estilo
  • Cualidades del estilo
  • Cualidades del estilo
  • Cualidades del estilo
  • Cualidades del estilo
  • Cualidades Y Estilos De Liderazgo
  • CUALIDADES DEL ESTILO COMUNICACION CORREGIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS