Cualidades del Docente

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
Actividad 1
Autoevaluar sus capacidades docentes con la ayuda de la matriz, determinar las cualidades personales y profesionales, escribir un comentario de su autoevaluación.
FICHA DE EVALUACION DE LAS CUALIDADES DEL DOCENTE.
Marque con una X las capacidades docentes que usted cree que posee.
M- MUCHO corresponde a que su capacidad está muy desarrollada, demuestra solvencia en sudesempeño.
P – POCO corresponde a que su capacidad precisa de atención.
CN – CASI NADA corresponde a que debe preocuparse por ella.
Cualidades Docentes
Alternativas

M
P
CN



PERSONALES
Tiene mente abierta
X



Es flexible y paciente
X



Es dedicado
X



Siempre tiene una actitud positiva
X



Posee altas expectativas

X


Demuestra seguridad en sí mismo

XPROFESIONALES
Sabe lo que va a enseñar
X



Domina los contenidos de su materia
X



Incluye nuevos conocimientos

X


Demuestra capacidad de trabajo

X


Es investigador
X



Es responsable
X



Es objetivo al evaluar

X

TOTAL

Estoy de acuerdo en que la educación comprende no solo el conjunto de teorías sino que está asociada con las prácticassociales, por lo tanto, el docente necesita reconocer e identificar el contexto en el cual se desenvuelve para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno como docente necesita dinamizar, a través de diálogos abiertos del entorno social que vincula maestro-estudiante, y ello exige replantear el rol del maestro, tanto en el aula como en la comunidad, los maestros ya no deben ser nipueden ser tiranos, al contrario, debemos facilitar la labor de los educandos no solo en la adquisición del aprendizaje sino en su desarrollo social, psico-afectivo etc.
Realmente la tarea del educador es interminable, a pesar de los altibajos o los obstáculos que aparecen en el camino necesariamente debemos continuar y romper con las barreras, y lograr encantar a los educandos no solo con eldiscurso sino con la entrega y perseverancia manifestada en cada una de las enseñanzas.
En cualquier caso, las Competencias necesarias para una persona que se dedique a la docencia deben contemplar los siguientes parámetros:
-Conocimiento de la materia que se imparte, y un sólido conocimiento de la cultura actual
-Competencias pedagógicas habilidades didácticas, mantenimiento de la disciplina,resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad, técnicas de investigación-acción y trabajo docente en equipo superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas. Debe actuar con eficiencia, reaccionando a menudo con rapidez ante situaciones siempre nuevas y con una buena imaginación también será de utilidad y sabiendo establecer y gestionar conclaridad las "reglas de juego" aceptadas por todos.
-Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes: tecnologías de la información y la comunicación, lenguajes audiovisual.
-Características personales.
Además de las competencias anteriores son necesarias: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, imaginación. El profesor debe tener entusiasmo creer en lo que hace,vivirlo, de manera que transmita el entusiasmo y la pasión de aprender a los estudiantes, optimismo pedagógico , liderazgo que nazca de su actuación abriendo horizontes a los estudiantes, Debe dar afecto no por lo que hacen, sino por lo que son proporcionará la imprescindible seguridad, y debe dar confianza creyendo en las posibilidades de todos sus alumnos Después de los factores familiares, lacapacidad del profesor es el factor determinante más influyente en el éxito de los estudiantes, con independencia de su nivel socioeconómico
Las innovaciones educativas y los avances tecnológicos nos llevan a los docentes a estar a la vanguardia de la actualidad. Todos tenemos el deber de cubrir las necesidades de los estudiantes que tenemos a nuestro cargo.













Actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades del docente y el instructor militar
  • cualidades del docente
  • Cualidades De Un Docente
  • Las Cualidades Del Docente Y El Instructor Militar
  • Cualidades de un docente coach
  • Cualidades y características del docente
  • cualidades que debe tener un uen docente
  • Cualidades del sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS