Cualitativa

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
OBJETIVO GENERAL
Conocer la depresión en pareja de 18 a 20 años de edad en la licenciatura en psicología del centro universitario UAEM Temascaltepec extensión Tejupilco ante el rompimiento de una relación amorosa.
OBJETIVO ESPECIFICO
Determinar la probabilidad que se tiene de caer en una depresión al romper una relación amorosa.
POBLACIÓN
Población estadística, en estadística, tambiénllamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan unas de las observaciones.
LUGAR DE INVESTIGACIÓN
Tejupilco, específicamente en el centro universitario UAEM Temascaltepec extensión Tejupilco.
MUESTRA: En estadística una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos de unapoblación estadística.
Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo.
Se tomara como muestra 2 hombres y dos mujeres de la licenciatura en psicología de 3er semestre.
TECNICA
Entrevista aprofundidad.
Se aplicara a dos hombres y dos mujeres de la licenciatura en psicología, que actualmente tengan una relación amorosa.
Se eligió la técnica entrevista a profundidad porque exige precisamente la libre manifestación por los sujetos entrevistados de sus intereses informativos (recuerdo espontáneo), creencias, (expectativas), y deseos.
Características de la entrevista a profundidad:
• Estábasada en la comunicación verbal.
• Es estructurada, metódica, y planificada.
• Se complementa con un guion o cuestionario.
• Es un procedimiento de observación.
• Su fin es la recogida de datos.
PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:
Interpretativismo: es propio de las ciencias sociales dentro del enfoque cualitativo, y se basa en el ejercicio de la interpretación que esel acto por el que otorgamos determinado sentido a cierta realidad en la que se muestra alguna intencionalidad. La intencionalidad busca centrar la atención en el actor social y tratar de comprender su punto de vista, poniendo a la persona en el centro de la escena, como quien construye, interpreta y modifica la realidad.

















Depresión:
Beck (1989) la a definidocomo un estado anormal del organismo que se manifiesta a través de señales y Síntomas como un estado de animo subjetivo bajo actitudes pesimistas y nihilistas , perdida de la espontaneidad y señales vegetativas especificas.
Es el resultado de determinadas fuerzas biológicas y sociales que, en un medio complejo, actúan en forma nociva sobre el funcionamiento del sistema nervioso de una persona. Asu vez, la actitud depresiva cambia negativamente el comportamiento de la persona, el carácter de sus sentimientos y pensamientos.
Este funcionamiento anormal, en su totalidad, configura una enfermedad depresiva (comer, 1990) .Hollon 1979 (citados en calderón, 1990) define al depresión como el síndrome en el que interactúan diversas modalidades, somáticas, afectiva, conductual y cognitiva.Considerando que las distorsiones cognitivas en el análisis y procesamiento de la información, son la causa principal del desorden a partir del cual se destacan los componentes.
El termino depresión es asocia a un descenso de lo que suele denominarse tono vital. Es una tristeza sin razón aparente que la justifique, es un trastorno mental que interfiere con la capacidad de para trabar, estudiar, dormir,comer y disfrutar de actividades; se caracteriza por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza y desesperanza profunda.
Causas de la depresión:
La etiología de la depresión es multifactorial pero con predominio en algunos agentes o causas pre disponente y determinante, el estado constitucional y los factores ambientales deben ser en todos los casos complementarios ya que estos influirán en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualitativa
  • cualitativo
  • Cualitativa
  • Cualitativos
  • Cualitativo
  • cualitativa
  • cualitativo
  • cualitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS