Cualquier Vaina

Páginas: 19 (4725 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Universidad Simón Bolívar |
Canción Protesta |
Inicio, Desarrollo y actualidad |
|
Christian León 01-34040 |
21/11/2012 |

Breve Esbozo del desarrollo de la canción de protesta empezando en el folk de los años 50, paseando por la influencia de Bob Dylan en dicho género y mostrando un poco el desarrollo en Latinoamérica, haciendo un paréntesis en Venezuela, concluyendo con laamplitud hasta donde ha llegado el género hoy en día. |

Contenido
Inicios 3
La música folk 3
La Canción Protesta como nuevo género 3
Bob Dylan 4
Joan Baez 6
Los Beatles y la canción protesta 6
John Lennon y Su Lucha pacifista 7
Mccartney y su primera canción protesta. 7
Latinoamérica y la canción protesta 7
Venezuela y La canción protesta 8
Alí Primera, Soledad Bravo y la UCV.8
Desorden Público y la masificación del género protesta en Venezuela. 9
Las Nuevas Expresiones de Protesta: Rage Against The Machine, el Conscious  Hip Hop, el Grunge y el Punk. 9
Rage Against the Machine 9
Contra Guess? 10
Contra la PMRC en Lollapalooza 1993 10
Apoyo a Mumia 11
Conscious Hip-Hop 11
Conclusiones. 12
Conclusiones. 12
Referencias 13

Canción Protesta
IniciosLa música folk

La música folk llegó a Norteamérica con los primeros colonos blancos y se basaba principalmente en la música tradicional inglesa, escocesa e irlandesa. A medida que pasaba el tiempo, la música folk de América y la de las Islas Británicas se desarrollaron de formas diferentes, aunque mantuvieron mucho en común.
La música folk era la música con la que la gente se entretenía.Rara vez estaba escrita y tanto la melodía como la letra habían ido pasando de generación en generación, con pequeños cambios.
Las canciones folk “blancas” estaban basadas en melodías y relatos. Las historias dramáticas que contaban eran a menudo largas y trataban de amantes, maridos engañados, marineros y soldados que se habían ido a la guerra, el ciclo de las estaciones, y personajes y eventosmágicos. Estas canciones se llamaban baladas. Durante los años 40 y 50 fue muy popular la versión moderna de la antigua balada folk y su principal artista fue Woody Guthrie. Los cantantes de baladas normalmente se acompañaban a sí mismos con una guitarra o un banjo, y cantaban nuevas versiones de las canciones tradicionales de estrofas de 4 versos. Aunque las melodías eran simples y usaban escalasmayores europeas o escalas modales, las letras contaban historias sobre la gente y sus problemas sociales o sobre los desastres que les afectaban. Cuando, como consecuencia de la utilización de métodos de labranza poco recomendables, unos fuertes vientos se llevaron la mayor parte de la capa superior del suelo del estado de Tennessee, dejando a miles de familias en la ruina, Guthrie escribió ygrabó una colección de canciones llamadas las Dust-Bowl Balladas en las que contaba al mundo su difícil situación e instaba al gobierno a que ayudara. Guthrie fue el primer “cantante de protesta” en llegar a ser popular; le siguieron Pete Seeger, Leadbelly, Joan Baez, Bob Dylan y muchos otros.
La Canción Protesta como nuevo género

Los años 60 fueron una época de descontento social, un tiempodramático. La crisis de los misiles cubanos puso al mundo al borde de la guerra nuclear. El presidente de los EEUU J. F. Kennedy y su hermano el senador Robert Kennedy fueron asesinados; la gente negra de América del norte y los católicos de Irlanda del Norte se manifestaron por los derechos civiles; el lider negro Martin Luther King fue asesinado y comenzó el movimiento Black Power; EEUU libraba unaguerra en Vietnam que era cada vez más impopular entre los jóvenes y dio lugar a marchas multitudinarias en su contra, sentadas y ocupaciones de las Universidades por los estudiantes; disturbios en París; Rusia invadió Checoslovaquia y la revolución cultural estaba en marcha en China.Los jóvenes estaban conmocionados ante la injusticia en el mundo y a menudo, de una forma ingenua, trataban de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquier vaina
  • Cualquier vaina.
  • Cualquier vaina
  • CUALQUIER VAINA
  • Cualquier Vaina
  • cualquier vaina
  • cualquier vaina
  • Cualquier Vaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS