Cualquiera

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
RESEÑA HISTORICA DEL BARRIO CAMPO ALEGRE

La comunidad de Campo Alegre está ubicada en terrenos a la orilla de Lago Los Tacariguas o Lago de Valencia, en ellos funcionaban unas vaqueras, cuyos propietarios eran unos señores de apellidos Martínez Ruiz y Gómez, pero en el año 1958, fueron invadidos por agricultores de la zona, quienes dieron un uso agrícola a esos terrenos , formandoun sentamiento campesino que se denomino “ San Ignacio” cuya entrada era por el callejón del diablo, hoy conocido como calle Anacoco y en cuyas inmediaciones se encuentra ubicado el mercado de Campo Alegre.

También crearon asentamientos campesinos como “ Las Vegas” , casi al unísono de la invasión con fines agrícolas , trabajadores de las industrias cercanas , carentes de viviendas ,se fueron ubicando en esos terrenos, comenzando propiamente la etapa de la urbanización de los mismos, creándose sectores que hoy conocemos como Carlos Meza , denominado así en homenaje póstumo a quien fue en esos tiempos uno de los pioneros en la fundación de esta comunidad y luchador incansable por el bienestar de sus habitantes , este señor Meza, en compañía de otras personas, entre los quedestacan : M. Barulles, Carmen Melo, C. Herrera, Manuel Aparicio, Carlos García Y Silvino Mendoza, entre otros , tomaron la tarea organizativa,, crearon la primera junta de Vecinos, comenzaron a marcar las parcelas y asignaron gratuitamente a las personas favorecidas, diseñaron las calles y con la aprobación del colectivo fueron dándole los nombres que salvo algunas excepción, llevan hasta el díade hoy, entre las cuales podemos mencionar : El Mamon, El Samán. Central, José Gregorio, Prolongación Bermúdez, Arichuna, Palmira, Páez, Barinas, Moral y Luces, Maturín, etc., poco después de parcelado el sector y ubicados los primeros habitantes, se celebro la asamblea de vecinos donde se designo el nombre de Campo Alegre para la comunidad, propuesta por uno de los habitantes inspirado en uncaserío del pueblo de Choroni, que lleva ese mismo nombre.

El barrio Campo Alegre se ha subdividido en sectores y cada uno de ellos tiene sus propias características, por la calidad de urbanismo, tomado como modelo la experiencia del sector construido en fecha anterior: sector como Campo Alegre uno, dos, Urbanización Sergio Medina, sector Aquiles Nazoa, La Gallera, El Aguacatal I yII, Raúl Leoni, Carlos Meza, 13 de Enero, Los Abuelos, etc. Desde el año 2000 se evidencia entre el Aguacatal y La Gallera en un terreno baldío la construcción de ranchos en el barrio sin la debida planificación urbanística, trayendo como consecuencia el mal uso de los servicios, tales como agua, electricidad y cloacas, conformando una organización comunitaria de vivienda (OCV),, donde habitanaproximadamente 25 familias con 55 niños y niñas que viven en condiciones no adecuadas.

A través de los concejos comunales del sector, se maneja un proyecto habitacional de la OCV de campo alegre donde a partir del mes de enero de 2009 se llevan a cabo los levantamientos de viviendas sin la debida supervisión.

JUEZ DE PAZ

Las comunidades tienen acceso a un sistema de justiciadenominado justicia de paz, establecido en el artículo 1 de la Ley Orgánica de Justicia de Paz, en el cual se resuelven los conflictos entre personas que habitan en un mismo lugar a través de la negociación y conciliación dirigida por un Juez de Paz. Esta persona es elegida por el voto secreto de la comunidad y cumple el rol de mediador, para lo cual trabaja de forma voluntaria al servicio de susvecinos.

No todas las personas se encuentran capacitadas para esta labor. Un juez de paz necesariamente debe ser un líder comunitario, con conocimiento de los problemas y necesidades de la comunidad, así como una persona activa capaz de resolver los inconvenientes, con sentido de justicia, que pueda escuchar a ambas partes de un problema. Asimismo, debe ser capaz de educar, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS