Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3747 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del 1 de mayo de 1886 cuando se realiza la primera huelga general en Estados Unidos, demandando  la jornada laboral de 8 horas, se desencadena  una cruel  represión.
En Chicago, las fuerzas policiales abren  fuego contra manifestantes obreros los días 1 y 3 de mayo, provocando  muertos y heridos.
Por un atentado del día  5 son acusados un grupo de dirigentes de la huelga en la ciudad ysin pruebas de su responsabilidad en los hechos, los obreros Fischer, Engel, Parsons, Spies y Lingg son condenados a muerte y ahorcados. A partir de  entonces son los “Mártires de Chicago”. A raíz de estos sucesos se determinó que todos los 1 de mayo se celebre  el Día del Trabajador.
Recordemos que resultaría  imposible vivir dignamente y construir un país mejor si no se trabaja  día  a día  con responsabilidad, compromiso  y respeto.
Nuestra Ley máxima, la Constitución Nacional se sancionó el 1  de Mayo de 1853 por el Congreso General Constituyente que se reunió en la provincia de  Santa Fe,  con  los representantes de todas las provincias, con excepción de Buenos Aires.
Desde la proclamación de nuestra Independencia  en el Congreso de Tucumán de 1816, nuestro país luchó porconseguir su Constitución.
Buenos Aires, en ese entonces se encontraba  separada del resto del país, cuyo presidente era Justo José de Urquiza.
En la Constitución  se indica la forma de gobierno que ejerce el país,  representativa, republicana y federal,  y los tres poderes ejecutivo, legislativo, y judicial.
En ella se encuentran las garantías,  los derechos y  los deberes de cada uno de loshabitantes de la República ArgentinaTambién se reconoce y garantiza la Declaración de los Derechos Del Niño y de los Derechos Humanos, condenando toda clase de discriminación.

AQUELLOS DIAS INTERMINABLES
A mediados del siglo XIX, tanto en Europa como en Norteamérica, en las emergentes factorías industriales, se exigía a los obreros trabajar doce y hasta catorce horas diarias, durante seis días a lasemana, incluso a niños y mujeres, en faenas pesadas y en un ambiente insalubre o tóxico. Los emigrantes europeos, que llegaban entonces a los Estados Unidos en busca de un mundo mejor, cambiaron (a lo más) los resabios feudales que todavía pesaban sobre sus hombros por la voracidad desbocada de un capitalismo joven, que multiplicaba sus ganancias ampliando al máximo la jornada de trabajo. Extrañosen un país desconocido, los inmigrantes crearon las primeras organizaciones de obreros agrupándose por nacionalidades, buscando primero el apoyo y la solidaridad de los que hablaban la misma lengua, constituyendo luego gremios por oficios afines (carpinteros, peleteros, costureras), y orientando su acción por las vías del mutualismo.
América era también el campo de experimentación para algunossocialistas utópicos, que crearon en los Estados Unidos colonias comunitarias, como las de Robert Dale Owen (1825), Charles Fourier y Etienne Cabet, constituidas por trabajadores emigrados. Los obreros propiamente norteamericanos se limitaban a buscar consuelo para sus sufrimientos terrenales en las diferentes sectas religiosas existentes en el país. Fueron inmigrantes ingleses pobres los queprimero diseminaron inquietudes sociales entre sus hermanos de clase, y los mismos continuaron en territorio americano la lucha ya extendida en Inglaterra por la reducción de la jornada de trabajo.
El desarrollo de la industria manufacturera, el perfeccionamiento de máquinas y herramientas, la concentración de grandes masas obreras en los Estados del Noreste, proporcionaron el terreno donde germinó lapropaganda de los emigrados. La primera huelga brotó, 60 años antes de los sucesos de Chicago, entre los carpinteros de Filadelfia, en 1827, y pronto la agitación se extendió a otros núcleos de trabajadores. Los obreros gráficos, los vidrieros y los albañiles empezaron a demandar la reducción de la jornada de trabajo, y 15 sindicatos formaron la “Mechanics Union of Trade Associations” de...
tracking img