Cualquiera

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
En nuestro léxico no existe el verbo concienzar, pero sí concienciar y concientizar. En realidad, estos dos vocablos no son términos tan nuevos; ingresaron como sinónimos en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), en 1983, con la definición de “Hacer que alguien sea consciente de algo” y “Adquirir conciencia de algo”.
La frase “Yo hago conciencia de lo aprendido” denota que“distingue o reconoce que lo aprendido le servirá en el futuro”.
A la oración “Yo conciencio sobre lo aprendido” le falta contexto, digamos mejor  “Yo conciencio a los alumnos de la importancia de estudiar”.
Como usted se habrá percatado, las oraciones de su consulta expresan diferentes significados: En la una, solo yo hago conciencia; en la otra, yo hago que los alumnos adquieran conciencia.CONCIENTIZAR
Entendemos por concientizar a todo aquello acto que signifique hacer que una persona tome conciencia sobre determinas circunstancias, fenómenos, elementos de su personalidad o actitud, para mejorar su calidad de vida y sus vínculos no sólo con el resto de los individuos si no también con el medio ambiente que lo rodea. La idea de concientizar a alguien siempre tiene un sentido positivo ya quese supone que al llevar a cabo tal acción, uno está haciendo que la otra persona, aquella a la que se concientiza, deje de lado actitudes o fórmulas impulsivas, inconcientes, que comience a utilizar su nivel de madurez e inteligencia para su propio bien y el de otros.
Si partimos del hecho de que el ser humano es el único se conciente, el único que ha desarrollado un nivel de inteligenciaabstracto y superador, es fácil comprender que la idea de concientizar a alguien es en cierto sentido metafórica y que significa hacer que esa persona, que por determinada cuestión se está comportando de manera inconciente o irracional, cambie esa postura.
Es común que el término concientizar se utilice en relación a circunstancias o elementos que tienen que ver con la convivencia social y también conel medio ambiente. Así, se puede decir que se concientiza a una persona sobre el peligro que cruzar una calle con el semáforo en rojo puede representar. Se evita de este modo que la persona lo siga haciendo y se baja la posibilidad de accidente. También es común decir que alguien se concientiza sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente: esta concientización o toma de concienciasupone dejar de consumir productos dañinos para el medio ambiente y mejorar la relación que uno puede mantener con él. La concientización puede ser propia, es decir, generada por uno mismo, o también puede ser generada por estímulos externos.

ETICA
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”.Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se ladefine como la ciencia del comportamiento moral.
Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que sedestacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).
Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la ética, no puede obviarse al alemán Immanuel Kant, quien reflexionó acerca de cómo organizar las libertades humanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS