Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA; TEORÍA DEL DELITO Y LA PENA
IMPARTIDA POR EL PROF. LIC. JOSÉ ISRAEL MIAM POOT
TEMAS VARIOS
POR LA ALUMNA. ANGÉLICA MARÍA REYES DOMÍNGUEZ

ÍNDICE

Excepción por necesidad culpable
El peligro
Los medios
El aborto terapéutico
Deber legal
Derecho legal
Inculpable ignorancia
Obediencia jerárquico legitima
Impedimento legitimo
Caso fortuito
Excusas absolutorias

EXCEPCIÓNPOR NECESIDAD CULPABLE
EJEMPLO:
ACCIDENTE DE TRANSITO. Responsabilidad. Asunción del riesgo por la víctima.
La asunción del riesgo que se traduce en el propio daño no es una causa de exoneración de la responsabilidad cuando se es culpable del hecho, o si se es dueño o guardián de la cosa peligrosa que ocasionó el daño, y la obligación de reparar está sujeta a un régimen que no se altera por elconsentimiento de la víctima. Por excepción, la obligación de resarcir resulta modificada y hasta suprimida cuando la asunción de los riesgos evidencia una conducta culpable del damnificado. Para establecer si la imprudencia de viajar en el estribo puede ser apreciada como asunción del riesgo, es preciso tener en cuenta que dicho riesgo es normal o común, por lo que con ese alcance no hayaceptación de riesgo cuando el agente enfrenta circunstancias exteriores apremiantes que le crean una situación de necesidad, por lo que su actividad no es libre sino que está determinada por el constreñimiento que le imponen las circunstancias a los efectos de poder cumplir con su actividad cotidiana. No es lo mismo "conocer" la posible dañosidad de una conducta que "aceptar" el perjuicio que de ella sesigue, pues hay, por lo demás, comportamientos que aunque peligrosos no pueden ser evitados sin sufrir menoscabo, como lo que ocurre con el pasajero que viaja de pie. De allí que la necesidad de lograr un bien o un servicio, cuando se padece su carencia, fuerzan a obrar. En situaciones de peligro no es pertinente exigir, a quien en ellas se encuentra, la adopción de una conducta más apropiada segúnuna valoración hecha a la luz del resultado posterior cuando la urgencia ha sido superada, desde que es razonable admitir que una situación peligrosa e imprevista quita de ordinario posibilidades de reflexionar sobre lo que puede ser el comportamiento más adecuado.

PELIGRO
Un peligro es cualquier situación (acto o condición) o fuente que tiene un potencial de producir un daño, en términos deuna lesión o enfermedad; daño a la propiedad, daño al ambiente o una combinación de éstos.[1] En su mayor parte son latentes o potenciales, aunque una vez que un peligro se vuelve "activo", puede crear una situación de emergencia.
Modos de un Peligro
El término Peligro se usa normalmente para describir una situación potencialmente dañina, aunque no el evento mismo normalmente - una vez que elincidente ha comenzado se clasifica como una emergencia o incidente. Hay varios modos de peligro:
Latente - La situación tiene el potencial de ser peligrosa, pero no están afectadas todavía ni las personas, ni las propiedades ni el medio ambiente.
Potencial - También conocido como "Armado", esta es una situación donde el peligro está en posición de afectar a las personas, a las propiedades o almedio ambiente.
Activo - El peligro ciertamente causa daños, dado que no es posible intervenir después de que el incidente ocurra.
Mitigado - Un peligro potencial ha sido identificado, pero se han tomado medidas para asegurar que no se convierta en un incidente. Puede que no haya una garantía absoluta de que no haya riesgo, pero es claro que se han tomado medidas para reducirsignificativamente el peligro.
Público
Un peligro público es aquel que supone un daño moral o físico a las personas, como puede ser una epidemia, una catástrofe natural, un asesino,un psicopata etc...
Clasificación de los peligros Dada su naturaleza, un peligro envuelve elementos que pueden ser potencialmente dañinos para la vida de las personas, para la salud, la propiedad o el medio ambiente. Hay...
tracking img