Cuando callan los fusiles: impacto de la paz negociada en colombia y en centroamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Latin American Studies

Cuando callan los fusiles: impacto de la paz negociada en Colombia y en Centroamérica

Carlo Nasi

El autor, en el capítulo “guerra de guerrillas y acuerdos” desu libro Cuando callan los fusiles explica los procesos de transición del autoritarismo a la democracia y viceversa, en Colombia, y algunos países de Centroamérica como Nicaragua, Guatemala, yEl Salvador.

En El Salvador, y en Guatemala, según Nasi, la restauración de la democracia fue muy difícil, debido a la falta de acuerdos de paz definitivos, sin embargo, en 1992 el gobiernofirmó la paz con el Frente Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Lo mismo se dio para Guatemala, que firmaron acuerdos de `paz en 1996.

Para Colombia, la restauración de la democracia,luego de que el General Rojas Pinilla entregara el poder, fue muy sencilla, pero trajo con ella un problema: entre 1958 y 1974, se dio el llamado Frente nacional, para detener la violenciabipartidista, y durante este período surgieron grupos guerrilleros que emprendieron una guerra contra el estado. Entre 1990 y 1994 el gobierno firmó la paz con varios grupos pequeños, pero losgrandes se quedaron y se fortalecieron durante los 90 y los dos primeros años del siglo XXI; de manera que una restauración sencilla y sin conflicto de la democracia le dio paso a una democracia conun estado débil

En Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional se tomó el poder al derrotar a la dictadura somocista. No hubo un cambio en el tipo de régimen, pues se impuso elautoritarismo nuevamente, como un método para purgar el estado y protegerlo de las políticas extranjeras agresivas de EE.UU. que pretendían quitarles el poder.

Como una conclusión, el autorescribe “la democracia es incompatible con la guerra civil”. Le es muy difícil surgir en tiempos difíciles. Es casi un círculo vicioso, pero que se rompe en el momento que se derrota al enemigo.
tracking img