Tour por el centro de arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5307 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa

Su evolución arquitectónica es poco conocida, presenta características singulares a comparación de otras plazas de su época en Hispanoamérica: la regularidad geométrica de su traza urbana, su gran tamaño (110 x 110 m) y la disposición de su iglesia mayor, cuya entrada se encuentra paralela a la plaza, y no perpendicular, como era la tradición.
Estelugar desde su fundación en 1540 fue el ámbito donde se desarrollarían las principales actividades religiosas, sociales, cívicas y de entretenimiento (como corridas de toros) de la ciudad. Pero la principal función de la plaza hasta 1868 fue la actividad comercial, ya que funcionaba como un mercado abierto.
Dado el carácter comercial de la plaza, los religiosos dominicos no dudaron en implementaruna fila de kioskos en el atrio, pero estos locales, denominados cajoncitos fueron demolidos con el fin de iniciar una remodelación de la plaza, poco antes de que el terrible terremoto hiciera colapsar las torres y techo de la catedral.
Rodeada por la Iglesia Catedral y diversos portales, la Plaza de Armas presenta una hermosa fuente de bronce de tres platos coronados con la figura de un soldadodel siglo XVI. A dicho personaje se le llama el “Tuturutu”, que según la historia era el encargado de avisar de cualquier acontecimiento novedoso. Alrededor de la plaza se pueden apreciar tres portales hechos con granito y con bóvedas de ladrillo y cal: el Portal del Cabildo (Portal de la Municipalidad), el Portal de las Delicias (Portal de San Agustín), y el Portal del Regocijo (Portal deFlores).

a) Portales
Antes de 1868 los portales eran casi heterogéneos en su número, tamaño y altura, solo el portal que le correspondía a la municipalidad contaba con dos pisos. El terremoto de 1868 destruyó los portales, y durante la reconstrucción se decidió uniformizar tanto el número como en tamaño y estilo de las tres arquerías.

En 1915 la municipalidad decidió construir un segundonivel sobre las arquerías. Este segundo nivel tenía ventanas cerradas y decoraciones en un estilo veneciano, coronadas por una balaustrada y con un ornamento especial frente a la municipalidad.

Sin embargo, los terremotos en 1958 y 1960 ocasionaron graves daños a estas arquerías, por lo que se decidió reconstruirlas dejando los arcos vacíos en ambos niveles, forma que conserva en laactualidad.

La evolución de la Plaza de Armas de Arequipa de una plaza mercado a una plaza parque es una expresión de las ideas de la población a finales del siglo XIX y comienzos del XX. A pesar de que en esa época la ciudad vivió momentos muy difíciles (el terrible terremoto en 1868, la guerra del Pacífico entre Perú y Chile, la ocupación chilena a Arequipa en 1883 y la posterior depresión durantela post-guerra) el entusiasmo de sus gentes logró compatibilizar la idea de modernismo con un acercamiento al paisajismo.

2.- Catedral de la ciudad de Arequipa(L-S 7:00-11:30)
Esta considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyo en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; exhibe un estilo neorrenacentista con ciertainfluencia gótica. Su fachada está constituida por setenta columnas con capiteles corintios, tres portadas y dos grandes arcos laterales. Está rematada por dos altas torres renacentistas y estilizadas. En su interior se encuentra el altar mayor, hecho con mármol de Carrara(Centro de una importante industria marmolística en Italia). En 1844 fue destruida por un incendio y reconstruida en 1868 por elarquitecto arequipeño Lucas Poblete, con un nuevo estilo neoclásico y los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. Fue duramente golpeada por el terremoto del año 2001, el que afectó seriamente sus torres.
A cada lado del atrio de la catedral se ubicaron dos grandes arcos. Es una de las 70 iglesias en el mundo autorizadas a desplegar el estandarte del Vaticano.
Cuenta una leyenda que...
tracking img