Cuando Hables, Procura Que Tus Palabras Sean Mejores Que Tú Silencio.

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que tú silencio.

Introducción
Dentro de las organizaciones, los procesos como la interiorización de las normas, el exagerado apego a los reglamentos, la demasía de formalismo, la resistencia al cambio, la despersonalización de las relaciones, la jerarquización y la exhibición de señales de autoridad, dan como resultado que no se déimportancia o prioridad a los denominados “actos del habla”.

“Los actos de habla, implican una significación profunda para los involucrados.” “El ejecutivo, cualquiera que sea su nivel jerárquico, transcurre lo esencial de su tiempo interactuando con los demás. Por lo tanto, la gente de una empresa no sólo pasa un tiempo hablando entre sí, sino que le dedican tiempo a verbalizar y revivir sussentimientos” .

Estos sentimientos son tan fuertes que se convierten en uno de los más importantes temas de conversación con los colegas o amigos. De manera que lo hablado en el contexto laboral, sea profesional o personal, afecta de manera significativa las relaciones interpersonales.

Así, compartiré con ustedes las reflexiones personales derivadas de las experiencias y vivencias propias en miactividad laboral y profesional. Quiero comenzar mencionando que he tenido la oportunidad de desempeñar actividades desde cargos operativos, en el último nivel de la organización, hasta ir escalando puestos y llegar a cargos directivos. Dicha evolución me ha permitido conocer, además de los procesos operativos y administrativos en mi institución, la importancia y el impacto que puede tener lapalabra en el ejercicio y actuar de los colaboradores de la misma.


“No parece haber agente más eficaz que ‘OTRA’ persona para asegurar la plenitud del individuo o, por el contrario, para reducir a nada la realidad de su existencia, con una mirada, un gesto o un comentario” .


He podido observar cómo los ejecutivos de nivel jerárquico superior, actúan sobre sus colaboradores –léasesubordinados- ejerciendo lo que conocemos como violencia simbólica, disminuyendo psicológicamente sus potencialidades y la eficiencia con que éstos pueden realizar sus actividades o funciones; quizá por temor o amenaza a su propio cargo, es decir, a ver cómo “el alumno supera al maestro”, claro y obvio, con el riesgo que esto implica: verse desplazado y, en su caso, remplazado de su cargo por algún“inferior” a él.

Es de esta manera y sin común acuerdo, sino por inercia involuntaria, que la propia organización genera un lenguaje o código interno de comunicación y de “etiquetado” de puestos, cargos y funciones del personal que labora en ella. Puedo identificar a “los administrativos”, “los operativos”, “los cuatreros”, “los informáticos”, “los de gestión”, “los directivos” o “los del Olimpo”, “loscumplidos”, “los desorganizados”…podría mencionar algunos más, sin embargo me quedaré con los ya aludidos. Estas etiquetas nominales, impactan de alguna manera en aquellos a los que se encasilla en alguno de los grupos identificados, aún sin que “ellos” lo escuchen directamente de aquellos que los nombran de esa manera. Esta violencia simbólica, generalmente afecta de manera desfavorable tanto al“etiquetado” como al “etiquetador”. El líder, jerarca superior o directivo, es quien debería controlar, permitir o negar la posibilidad de referirse a los colaboradores de esa manera, sin embargo en la práctica no ocurre así.




“Lo que se busca y desea es, más bien crear una ilusión, una falsa conciencia” “Es el eco esperado, mas de ninguna manera el punto de vista de los interlocutores” .Algunas de las respuestas o consecuencias derivadas de estas prácticas en las organizaciones y que realizan los colaboradores son las siguientes: actitudes de no hablar con los compañeros (interpretado como “éste quiere ascender”), calificar al jefe inmediato como bueno o malo –según su nivel de comunicación usado-, e incluso el de apreciar como algo “deseado” cierto tipo de puestos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Cuando el silencio habla"
  • “Callar y hablar, silencios y palabras”
  • Hablemos del silencio
  • La Palabra Y El Silencio
  • Las palabras silenciosas
  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor
  • ¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Psicopedagogía?
  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS