Cuando la vida se cae a pedazos

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
La lepra no es una enfermedad nueva, ha ido cambiando de enfoque según la sociedad a través de los años, ya que muchas veces se le ve como enfermedad de los pecadores, habiendo sufrido los enfermos através de la historia, la discriminación y el abandono, situación que persiste hasta nuestros días aunque en menor medida, hoy en día es posible ver y/o escuchar a gente realmente ignorante porque nosabe ni las causas, ni formas de contagio, siquiera, pero la lepra se trata de una enfermedad poco infecciosa, al contrario de lo que históricamente se ha creído.
“La lepra como ninguna otraenfermedad está cargada de ancestrales prejuicios casi imposibles de desterrar, la idea errónea de gran contagiosidad, de incurabilidad, de destrucción y pecador son comunes no sólo entre la población engeneral, sino aún entre personal médico y de enfermería que a menudo hacen más daño que la misma enfermedad” (Amado S. Lecciones de Dermatología 14ª edición México pág. 189) .
Desde quese conoce la enfermedad se le ha tratado de combatir y evitarla sin lograrlo y las medidas usadas han estado en relación con las ideas prevalentes de contagiosidad, así cuando se le creyó muycontagiosa se ha tratado de hablar a los pacientes con medidas que hoy se consideran absurdas por antihumanas.
Actualmente, el diagnóstico y el tratamiento de la lepra no son complicados y la mayoría de lospaíses endémicos se esfuerzan por integrar los servicios de atención a esta enfermedad en los servicios de salud generales existentes. Esto es especialmente importante para las comunidadesinsuficientemente atendidas y marginadas con más riesgos de sufrir esta enfermedad, habitualmente los más pobres entre los pobres.
Debemos ser capaces de poder ayudar a las personas y comenzar a dejar dejuzgar porque según Amado S. Lecciones de Dermatología 14ª edición México pág. 190, “Es necesario saber antes que nada que nuestro paciente es un ser humano que requiere nuestra ayuda, un buen estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un pedazo de mi vida
  • La vida en pedazos
  • Cuando se tiene un pedazo de tierra
  • Cuando el Crepúsculo cae
  • Cuando la luna cae
  • Cuando el ave se cae
  • Demencias: cuando la memoria cae en el olvido.
  • Obra literaria cuando cae la noche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS