estudiante

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Capítulo 5
Eduquemos a los hijos desde la infancia
“LOS hijos son una herencia de parte de Jehová”, exclamó agradecido un padre hace unos tres mil años. (Salmo 127:3.) En realidad, el gozo de la paternidad es un valioso don divino que la mayor parte de los matrimonios pueden recibir. Sin embargo, los que tienen hijos pronto se percatan de que la alegría viene acompañada de responsabilidades.2 La crianza de los hijos es una tarea imponente, en especial en la actualidad. No obstante, muchos la han acometido con éxito, y el salmista inspirado nos da la clave al decir: “A menos que Jehová mismo edifique la casa, de nada vale que sus edificadores hayan trabajado duro en ella”. (Salmo 127:1.) Cuanto más nos esmeremos en seguir las instrucciones de Jehová, mejores padres seremos. La Bibliadice: “Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento”. (Proverbios 3:5.) ¿Estaremos dispuestos a escuchar el consejo de Jehová cuando acometamos esta empresa de veinte años: la crianza de un hijo?
EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO
3 En muchos hogares de todo el mundo, el hombre ve la educación de los hijos como una responsabilidad de la mujer. Es cierto que la Palabrade Dios dice que el padre es quien principalmente debe mantener a la familia. Sin embargo, también indica que tiene responsabilidades domésticas. La Biblia especifica: “Prepara tu trabajo fuera, y alístatelo en el campo. Después también tienes que edificar tu casa”. (Proverbios 24:27.) Para Dios, tanto el padre como la madre son responsables de la educación de los hijos. (Proverbios 1:8, 9.)
4¿Qué piensa de sus hijos? Se dice que en Asia “las niñas no suelen ser bien recibidas”, y también que ese prejuicio todavía existe en Latinoamérica, incluso entre las “familias más educadas”. Sin embargo, es preciso indicar que las niñas no son hijos de segunda categoría. Jacob, un padre famoso de tiempos antiguos, se refirió a toda su descendencia, incluidas las hijas que entonces tuviera, como “loshijos con quienes Dios [me] ha favorecido”. (Génesis 33:1-5; 37:35.) De igual manera, Jesús bendijo a todos “los niñitos” (niños y niñas) que le trajeron. (Mateo 19:13-15.) Podemos estar seguros de que esta acción reflejó el punto de vista de Jehová. (Deuteronomio 16:14.)
5 ¿Es costumbre en su comunidad que la mujer tenga tantos hijos como pueda? La pareja tiene el derecho de decidir cuántos hijosdesea. Pero, ¿y si los padres no tienen los medios para alimentar, vestir y educar a muchos hijos? El matrimonio tendrá que sopesar este factor a la hora de decidir el tamaño de su familia. Algunas parejas que no pueden mantener a todos sus hijos confían a sus parientes la responsabilidad de criar a algunos de ellos. ¿Es esta una solución aconsejable? En realidad, no. Y no exime a los padres dela obligación que tienen para con sus hijos. La Biblia dice: “Si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe”. (1 Timoteo 5:8.) Las parejas responsables planifican el tamaño de su “casa” de modo que puedan ‘proveer para todos los que son suyos’. ¿Es permisible el control de la natalidad con ese fin? También es una decisiónpersonal; además, si un matrimonio opta por esta solución, el método anticonceptivo que elija es asimismo una cuestión personal. “Cada uno llevará su propia carga de responsabilidad.” (Gálatas 6:5.) Sin embargo, el control de la natalidad que implique cualquier forma de aborto es contrario a los principios bíblicos. Jehová Dios es “la fuente de la vida”. (Salmo 36:9.) Por lo tanto, destruir una vidadespués de su concepción demostraría una crasa falta de respeto a Jehová y equivaldría a asesinato. (Éxodo 21:22, 23; Salmo 139:16; Jeremías 1:5.)
CÓMO SATISFACER LAS NECESIDADES DEL NIÑO
6 Proverbios 22:6 dice: “Entrena al muchacho conforme al camino para él”. La educación de los hijos es otro deber primordial de los padres. ¿Cuándo ha de empezar esa educación? Muy temprano. El apóstol Pablo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS