Cuando se ivento el telefono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuándo se inventó el teléfono celular?
Martin Cooper es considerado el padre de la telefonía celular, cuando introdujo en Estados Unidos el primer radioteléfono, en 1973, época en que trabajaba para la empresa Motorola. Pero recién a fines de los 70 aparecieron los primeros sistemas comerciales, y eso fue en Tokio, Japón, por la compañía NTT.
En 1983 Motorola lanzó el primer sistema celularDynaTAC, y recién aparecería en 1996 el famoso StarTAC, teléfono con tapita que fue el más pequeño y liviano del momento. Estaba inspirado en los comunicadores de la serie televisiva Star Trek (Viaje a las Estrellas).
La revolución de los celulares se dio en 2001 cuando comenzaron a aparecer teléfonos con pantalla a color. Luego comenzó la carrera de las empresas en agregarle cada vez másimplementos, y a crear una demanda en los consumidores que en este momento debe ser uno de los negocios más rentables del mercado, y también de los que más empleos generan.
Reseña histórica
A los efectos de mostrar la evolución de la telefonía móvil en la historia se procederá a describir una breve reseña que muestra el avance de la misma:
1843 – Un talentoso químico de nombre Michael Faraday comenzó unprofundo estudio sobre la posible conducción de electricidad del espacio. Faraday expuso sus grandes avances respecto a la tecnología del siglo anterior, lo que ayudó en forma incalculable en el desarrollo de la telefonía celular
1947 - Fue un gran año para lo que sería la industria de la telefonía celular. En ese año los científicos desarrollaron las ideas que permitían el uso de teléfonos móvilesusando "células" que identificaran un usuario en cualquier punto desde donde se efectuara la llamada. Sin embargo, la limitada tecnología del momento obligó a desarrollos posteriores.
1949 – En la época predecesora a los teléfonos celulares, la gente que realmente necesitaba comunicación móvil tenía que confiar en el uso de radio-teléfonos en sus autos. En el sistema radio-telefónico, existía sólouna antena central por cada ciudad, y unos pocos canales disponibles en la torre.
Esta antena central significaba que el teléfono en el vehículo requeriría una antena poderosa, lo suficientemente poderosa para transmitir a 50 ó 60 kms de distancia. Estos también significaba que no muchas personas podrí aún usar los radio-teléfonos-- simplemente no existían suficientes canales para conectar.
Eneste año se autorizaron en EEUU seis canales móviles adicionales a las portadoras de radio comunes, las cuales definieron como compañías que no proporcionan un servicio telefónico de línea alámbrica pública, pero si se interconectan a la red telefónica pública y proporcionan un servicio de teléfono inalámbrico equivalente. Luego se incrementó el número de canales de 6 a 11, reduciendo el ancho ebanda a 30 Khz. y espaciando los nuevos canales entre los viejos.
1964 – Hasta la fecha, los sistemas de telefonía móvil operaban sólo en el modo manual; un operador del teléfono móvil especial manejaba cada llamada, desde y hacia cada unidad móvil. En 1964, los sistemas selectores de canales automáticos fueron colocados en servicio para los sistemas de telefonía móvil. Esto eliminó la necesidad dela operación oprimir-para-hablar (push-to-talk) y les permitía a los clientes marcar directamente sus llamadas, sin la ayuda de una operadora.
El MTS (Sistema de Telefonía Móvil) usa los canales de radio de FM para establecer enlaces de comunicación, entre los teléfonos móviles y los transceptores de estación de base centrales, los cuales se enlazan al intercambio de teléfono local por medio delas líneas telefónicas metálicas normales. Los sistemas MTS sirven a un área de aproximadamente 60 Km. a la redonda y cada canal opera similarmente a una línea compartida. Cada canal puede asignarse a varios suscriptores, pero sólo un suscriptor puede utilizarlo a la vez. Si el canal preasignado está ocupado, el suscriptor debe esperar hasta que se desocupe, antes de hacer o recibir una llamada...
tracking img