Cuanta Agua Tenemos

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Agua subterránea: el agua que no vemos

Iris Neri Flores*

El agua es vital para todos. No podríamos imaginar un día sin ella. Simplemente el 70% de cuerpo humano está formado por agua. Asimismo, se sabe que una persona puede sobrevivir un mes sin comida, pero sólo una semana sin agua. La mayor parte de la superficie del planeta está cubierta por enormes extensiones de ella (aproximadamente97.5%), el restante 2.5% es agua dulce, la cual se encuentra principalmente en los casquetes polares y como agua subterránea; es decir, de toda el agua dulce que hay, 69.7% es agua congelada, 30% es agua subterránea y en los ríos y lagos hay sólo 0.3%. Hagamos una analogía: si el planeta contuviera solo 100 litros de agua, habría 750 mililitros de agua subterránea y únicamente 7 mililitros más enríos y lagos superficiales, por lo que la principal fuente aprovechable para el consumo humano de agua dulce es precisamente el agua subterránea. Pero, ¿qué es?, ¿dónde se encuentra?, ¿cómo se obtiene?, ¿para qué se utiliza?, ¿cuál es su importancia? En este artículo se responderán estas cuestiones.

Uno de los primeros estudiosos del agua subterránea fue Leonardo da Vinci, quien en su descripcióndel ciclo del agua apunta: “Hallábase el agua en su elemento el soberbio mar, cuando tuvo deseo de subir por los aires y, atendida por el elemento del calor, se elevó en sutil vapor, tan ligero que tenía la sutileza del aire; subiendo a lo más alto, llegó hasta donde el aire es más liviano y frío, y allá la abandonó el calor. Sus minúsculos granitos de hielo se juntaron y pesaron más, y al pesarcayeron. La soberbia del agua se transformó en huida del cielo; al caer fue bebida por la tierra seca, y ahí estuvo mucho tiempo encarcelada, haciendo penitencia por su culpa”.

Asimismo, hay imágenes un poco más cercanas en los llamados “poceros del Ued Rhir”, en el norte del Sahara, a finales del siglo XIX. Los miembros de esta corporación eran capaces de excavar a mano pozos de hasta 80metros de profundidad. La corporación designaba entonces al más viejo de sus miembros para cavar el pozo. Solo, en la oscuridad del fondo, iba golpeando con su pico el material más consolidado, formado de rocas calcáreas, hasta que un último golpe de su pico hacía brotar, con violencia inaudita, el líquido tan preciado. Muy pronto llenaba éste el pozo para manar hasta la superficie, llevándose consigoal viejo pocero, muerto o trágicamente contusionado. Otros se lanzaban entonces hasta el fondo conteniendo la respiración, con lastres en los pies, para terminar el trabajo. Ningún esfuerzo y sacrificio eran excesivos para ir a buscarla. Afortunadamente, las técnicas han cambiado desde entonces.

El ciclo del agua

Para entender qué es y dónde se encuentra el agua subterránea, tenemos quereferirnos al ciclo del agua. Este describe la presencia y el movimiento del agua en la tierra y sobre ella. El ciclo del agua ha estado ocurriendo por billones de años y la vida sobre el planeta depende de él.

El agua está en continua transformación: se evapora, cae en forma de lluvia, se filtra por la tierra, fluye en los caudales de los ríos. A grandes altitudes o en las latitudes altas, sehalla presente en forma de hielo y nieve, y éstos, a su vez, se transforman también. La ciencia de la hidrología estudia todos estos movimientos y sus observaciones conforman lo que se conoce como el “ciclo del agua”.

Etapas del ciclo del agua

Se han identificado quince componentes del ciclo del agua:

Agua en los océanos. El agua en el planeta se encuentra principalmente en los océanos.Durante los periodos de clima más frío, se forman grandes capas de hielo y glaciares; en la medida en que una mayor cantidad de agua se acumula en forma de hielo, menor será el agua disponible en otros componentes del ciclo. Lo contrario sucede en los periodos más cálidos. Hace 3 millones de años atrás, cuando la Tierra era más cálida, los océanos podrían haber estado cincuenta metros por encima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuanto cuesta el agua
  • Cuánta agua y aire hay en el planeta
  • Cuanta Agua Queda En El Planeta
  • Cuanto Puede Durar El Agua En Bogota
  • Cuanto Podría Durar El Agua En Bogota
  • Cuanto volumen de agua es una tonelada de vapor
  • cuanta agua consumen los animales y los vegetales
  • ¿cuanta agua se debe tomar al dia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS