Cuanto Podría Durar El Agua En Bogota

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
¿Cuánto podría durar el agua en Bogotá?

[pic]

Por Juana Restrepo| “Bogotá se creó de espaldas a su territorio”, dice Gustavo Wilches-Chaux, medioambientalista y especialista en gestión ambiental y del riesgo, quien se ha dedicado a vigilar la ciudad y sus cambios para entender la dinámica social y ambiental.

La definición de una Bogotá que se creó de espalda a su dinámica territorialalude a que la ciudad se fundó sobre un gran lago, al igual que otras urbes como el Distrito Federal de México o el propio Manhattan. Pero al llegar al altiplano, los conquistadores españoles no advirtieron que los páramos eran lo más importante, pues paradójicamente la zona en la que se levanta Bogotá, aunque rodeada por páramos y varios humedales, no tiene una gran cuenca de agua.

“Tenemos pocaagua, aunque creemos que es mucha porque nos inundamos. La cuenca en realidad funcionaría para 300 mil personas y no para los casi ocho millones de personas que hay. Por eso se tuvo que realizar el trasvase de Chingaza, desde la cuenca del Orinoco, que contribuye al 70 por ciento del agua que la ciudad consume”, cuenta Gerardo Ardila, secretario de Planeación Distrital.

Ardila explica que laciudad, al estar ubicada a 2.600 metros, en la cuenca alta del río Bogotá, no puede tomar agua de “cursos maduros” y por eso depende de las posibilidades de los páramos, que a su vez están condicionados a elementos como la temperatura, el viento y la humedad, para que las especies que los habitan puedan atrapar agua y soltarla de manera regulada, y así alimenten todo el sistema hídrico de Bogotáhasta llegar a los ríos. Sin estos componentes es imposible pensar en la vida del río Bogotá, que cubre el 28 por ciento de la demanda de agua actual, según datos del Acueducto.
[pic]Fuente Acueducto de Bogotá

Mauricio Jiménez, director de red matriz del Acueducto de Bogotá, explica que el sistema de agua funciona en su mayoría a través del embalse de Chuza, que almacena 250 millones de metroscúbicos de agua, los cuales llegan a la ciudad por medio de una desviación del río Guatiquía, en el páramo de Chingaza. Esta agua entra por el oriente de la ciudad y es tratada –con un método simple– en la planta Francisco Wiesner, adyacente al embalse de San Rafael, en La Calera. Esta fuente hídrica artificial produce 14 metros cúbicos por segundo (m3/s), de los 15.1 m3/s que gasta Bogotá.Actualmente, la ciudad gasta 1, 296 m3 al día. Cada ciudadano consume cerca de 130 litros de agua al día. Estas plantas y embalses son propiedad del acueducto.

La segunda fuente importante es el río Bogotá, que se provee de todo el sistema ecológico de páramos y quebradas y que tienen relación con los embalses del Neusa y de Sisga, propiedad de la Corporación Autónoma regional de Cundinamarca(CAR). Entotal el río produce 10.5 m3/s. La dificultad con esta fuente es su alto nivel de contaminación, que demora el proceso de purificación.

La tercera fuente proviene del río Tunjuelo y es la que menos agua produce: 1.5 m3/s, lo que equivale a un 2% del agua potable para la ciudad.

Actualmente, Bogotá le vende agua en bloque a Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Chía, Funza, Mosquera, Madrid, La Caleray Soacha, porque aún tiene la capacidad de hacerlo, aunque el Distrito ha querido suspender la venta debido a que no está de acuerdo con que los municipios permitan proyectos de urbanización o industrialización en la Sabana, que terminan afectando la producción de agua.

En costos, el agua le genera un gran gasto al Distrito: 3.200 pesos cuesta volver potable cada metro cúbico. Para que seatransparente se invierten cerca de 7 mil millones de pesos, solo en la planta de Tibitoc.

El que la mayor parte del agua provenga de Chingaza genera una gran tensión sobre este trasvase, que ya se rompió en 1997, lo cual podría volver a ocurrir. “No podemos predecir la dinámica sísmica. Si pasara algo así y se rompe el tubo, que es posible, no tendríamos más agua en la ciudad y muchas personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuanto Puede Durar El Agua En Bogota
  • cuanto dura....
  • ¿cuanto dura vuelo Madrid-Bogota?
  • Agua dura
  • agua dura
  • Aguas Duras
  • Agua Dura
  • agua dura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS