Cuantificación de la dureza en agua mineral

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013


Unidad 3 Química analítica




Práctica 1:
Cuantificación de la dureza en agua mineral








Universidad Abierta y a Distancia de México














Julio 2013


Introducción

El objeto de esta practica es diseñar un experimento para determinar la dureza del agua. Para hacer esto, se utiliza la valoración del EDTA para encontrar la concentración totalde metales en el agua. De la concentración total se obtienen las concentraciones de Ca2 + y Mg2 + usando los cálculos aprendidos en la unidad. Luego otra valoración se realiza para determinar las cantidades individuales de Ca2 + y Mg2 + en la muestra de agua.


Marco teórico

Muchos iones metálicos reaccionan con donantes de electrones y forma compuestos de coordinación o iones complejos.La formación de una clase particular de compuestos de coordinación, llamados quelatos, son especialmente apropiados para métodos cuantitativos. Un quelato es formado cuando un ion de metal coordina con dos (o más) grupos de donantes de sola una liga. Amina terciaria compuestos tales como el ácido ethylenadiaminetetraacetic (EDTA) son ampliamente utilizados para la formación de quelatos.Titulaciones complexométricas con EDTA se han divulgado para el análisis de casi todos los iones del metales.

Porque EDTA tiene cuatro protones ácidos, la formación de complejos metal-ion/EDTA es dependiente del pH. Para la valoración de Mg2 +, uno debe la solución tampón a un pH de 10 así de compleja la formación será cuantitativa. La reacción de Mg2 + con EDTA puede expresarse como:

MG2 + + H2Y2- =MgY-2 + 2 H +

El punto final de la valoración se determina mediante la adición de negro de eriocromo, negro T, que forma un quelato coloreado con Mg2 + y sufre un cambio de color cuando el Mg2 + es liberado para formar un quelato con EDTA. Mientras que es posible lograr resultados relativamente buenos por titulación con EDTA preparado directamente del sólido, deben obtenerse mejores resultadoscuando el EDTA se estandardiza contra una solución que contiene una cantidad conocida de iones metálicos.

Dureza del agua
Dureza se define como la concentración de iones de calcio y magnesio, expresados en términos de carbonato de calcio, que puede ser calculado como se muestra en la ecuación:

Dureza mg/l = 2,5 [conc. de Ca2 + (mg/l)] + 4,1 [conc. de Mg2 + (mg/l)]

Estos minerales en elagua pueden causar algunos problemas cotidianos. Reaccionan con el jabón y producir un depósito llamado "cuajada de jabón" que permanece en la piel y la ropa y, porque es insoluble y pegajoso, no pueden eliminarse con enjuague. Cuajada de jabón cambia el pH de la piel y puede causar infección e irritación. También permanece en el cabello haciéndolo opaco y difícil de manejar. Cuajada de jabónrecoge la suciedad del agua de lavado y lo mantiene en paño, contribuyendo a una apariencia gris de ropa blanca. Es especialmente problemático cuando el agua de lavado se permite drenar a través de la ropa. El uso de detergentes sintéticos puede ayudar un poco, pero el ingrediente activo en el detergente es parcialmente inactivado por dureza y mas detergente debe utilizarse para la misma tarea delimpieza. Algunos detergentes producirán jabón durante la reacción con aceite o grasa en la superficie al limpiar, como resultado también se depositan cuajada de jabón. Un anillo alrededor de la bañera y manchas en la cristalería, cromo y fregaderos son problemas constantes en presencia de agua dura. Requieren enjuague adicional y limpiando, aumenta el tiempo dedicado a la limpieza diaria. Cocinar conagua dura también puede ser difícil, produciendo una especie de sarro en las ollas. Algunas verduras cocidas en agua dura pierden color y sabor. Frijoles y guisantes se tornan duros y arrugados.

Agua dura también puede acortar la vida de plomería y calentadores de agua. Cuando se calienta el agua que contiene carbonato de calcio, se forma una escala difícil que puede crear una capa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuantificación de la dureza en agua mineral
  • dureza en el agua mineral
  • Cuatificación de la dureza de agua mineral
  • Dureza del agua
  • Dureza Agua
  • Dureza del agua
  • Dureza Del Agua
  • dureza del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS