Dureza del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Nariño
Programa de Ingeniería Civil
PRACTICA No. 5: DUREZA CALCICA, TOTAL Y CLORUROS

Grupo: 2
Subgrupo: 1

INTRODUCCION

En esta práctica se van a evaluar en una muestra de agua natural dos parámetros fisicoquímicos de análisis relacionadas con la presencia de iones Ca+2, Mg+2 y Cl-1. Iones que representan aspectos de interés sanitario pero que su remoción obedece más aintereses estéticos y económicos y no específicamente de salud.
La dureza es causada por cationes metálicos polivalentes, los principales cationes causantes de dureza son los iones bivalentes de calcio, magnesio, estroncio, hierro ferroso e ión manganoso. Además de la dureza total, es deseable y algunas veces necesario conocer los tipos de dureza presentes en la muestra. Hay dos criterios paraclasificarla: (1) por el ión metálico y (2) por los aniones que se unen a los iones metálicos.
El calcio y el magnesio causan la mayor parte de la dureza de las aguas naturales. En algunas situaciones es importante conocer la cantidad de dureza por calcio y magnesio en el agua. Si se determina la dureza por calcio, la dureza por magnesio se obtiene sustrayendo la dureza por calcio de la durezatotal, de la siguiente manera:
Dureza total – dureza por calcio = dureza por magnesio
La parte de la dureza total del agua que es químicamente equivalente a la alcalinidad por bicarbonato mas carbonato se llama dureza por carbonatos. Puesto que tanto la alcalinidad como la dureza se expresan en términos de CaCO3, la dureza por carbonato se puede calcular se la siguiente forma:

Cuando laalcalinidad < dureza total,

Dureza por carbonato (en mg/L) = alcalinidad (en mg/L)

Cuando la alcalinidad dureza total,

Dureza por carbonato (en mg/L) = dureza total (en mg/L)

La cantidad de dureza adicional a la dureza por carbonatos se llama dureza por no carbonatos y se puede calcular de la siguiente manera:

Dureza por no carbonatos (DNC) = dureza total – dureza por carbonatos

Elcloruro es uno de los principales aniones que se presenta en las aguas naturales y en los desechos, produciendo un sabor salado cuya intensidad depende de la concentración. El sabor salado es bastante apreciable cuando la concentración del cloruro es 250 mg/L en forma de NaCl. El sabor depende del catión con el cual esté asociado el cloruro. Es más pronunciado en la forma de sal sódica que de salcálcica. Con el fin de obtener resultados precisos se deben tener varias precauciones en esta determinación:
a. La cantidad de la muestra debe ser uniforme, preferiblemente 100 mL, de modo que las concentraciones iónicas que se necesitan para indicar el punto final sean constantes.
b. El pH debe estar entre 7 y 8 debido a que el Ag+ se precipita como AgOH a niveles altos de pH, y el CrO42- seconvierte en Cr2O72- a niveles bajos de pH.
c. Se debe usar una cantidad definida de indicador para dar cierta concentración de CrO42-; de otra manera el Ag2CrO4 se puede formara demasiado pronto, o no lo suficientemente pronto.
El error indicador o blanco varía en alguna medida con la capacidad del analista para detectar un cambio notable de color. El margen usual es de 0.2 a 0.4 mL de titulanteDETERMINACION DE DUREZA TOTAL

c. Valoración del agua problema.
Tamos una alícuota de 50 mL de muestra, la acidulamos con unas gotas de HCl, hicimos hervir suavemente durante unos minutos para eliminar CO2. Enfriamos, añadimos 2 mL de solución reguladora y 4 gotas del indicador negro de eriocromo T.
Valorar con la solución de EDTA gastando un volumen de 15 mL.

Donde:
A = mL de EDTAutilizados
B = Concentración normal de EDTA (0.01N)

DUREZA CALCICA

El PH utilizado es de 13, para titular utilizamos 2,2 ml de EDTA 0.01

Donde:
A = mL de EDTA utilizados
B = Concentración normal de EDTA (0.01N)

DUREZA MAGNESICA

DETERMINACION DE CLORUROS

d. Valoración de muestra problema.

Siendo:
M = mL de AgNO3 gastados para la muestra
B = mL AgNO3 gastados para el blanco...
tracking img