cuantitativo

Páginas: 65 (16243 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
3. DISEÑO METODOLOGICO Y LÍNEA DE INVESTIGACION
4. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION
5. MARCO CONCEPTUAL
5.1 LA EUTANASIA
5.1.1 Concepto
5.2 CLASIFICACION DE LA EUTANASIA.
6. MARCO HISTÓRICO
6.1EUTANASIA RITUALIZADA
6.2 EUTANASIA MEDICALIZADA
6.3 EUTANASIA AUTONOMIZADA
7. MARCO LEGAL
7.1 REGULACION EN EL CÓDIGO PENAL COLOMBIANO
7.2 LA EUTANASIA EN LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA
7.3 PROYECTO DE LEGALIZACION DE LA EUTANASIA EN COLOMBIA
7.4 LA EUTANASIA EN EL DERECHO COMPARADO
8. LA EUTANASIA UN DEBATE EN TRE LA MORAL Y EL DERECHO
8.1 POSTURA RELIGIOSA
8.2 POSTURAS DELAS PARTES QUE INTERVIENEN EN LA EUTANASIA
8.2.1. Del medico
8.2.2Del enfermo
8.2.3De la sociedad
8.3 ALGUNOS CASOS NOTABLES DE EUTANASIA
8.4 LA ACTUAL DISCUSION SOBRE LA EUTANASIA
9. LA EUTANASIA EN COLOMBIA.
10. COMENTARIO SOBRE LA NORMATIVIDAD Y LA JURISPRUDENCIA ACERCA DE LA EUTANASIA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA




























INTRODUCCIONLa muerte es el acontecimiento con el que todo ser culmina su vida pero no por este hecho la persona se reduce a ningún mínimo, puesto que como sujeto de derechos su existencia seguirá en el mundo como parte de su dignidad humana.

Vida, Sujeto de derechos y dignidad humana son principios y valores que la constitución colombiana defiende y protege. Pero siendo así, si la vida es la base detodos los derechos y si todos con seguridad culminaremos nuestros días con la muerte por que no pensar que si se vivió una vida plena al estar ante circunstancias de dolor intenso y degradación del cuerpo por que no también tener derecho a decidir morir dignamente?

La Eutanasia es una posibilidad de tener una muerte tranquila para le paciente Terminal, quien sufre las inclemencias del dolorfísico y moral que esta le trae. Sin embargo no hay que dejar atrás quienes en defensa de la vida y los principios morales y en algunos casos religiosos no dan su brazo a torcer sobre la legalidad de la misma.

Los principios jurídicos mantienen que todos los seres somos libres y autónomos en decidir sobre el manejo de nuestra vida y ante esto una muerte digna es el derecho a un digno final dela vida.

La honorable Corte Constitucional en Sentencia C-239 de Mayo del 1991 declaro exequible el articulo 326 del antiguo Código Penal de 1980, actualmente articulo 106 de ley 599 del 2000 Homicidio por Piedad, en el cual estipula condiciones para dar la posibilidad de muerte digna a voluntad de un enfermo Terminal que ese sufriendo.

Ante esto varias son las opiniones que se dan entreellas la que se proclama la dignidad intangible de toda vida humana, incluso en el trance del morir donde y otras afirman que la vida humana es un bien precioso, dotado de una dignidad excelente, pero en ocasiones este concepto de dignidad ante las eventualidades de la vida como la enfermedad puede extinguirse y la vida del hombre deja de ser verdaderamente humana y entonces, anticipar la muertees puede ser la solución apetecible cuando la vida pierde su dignidad.

Tal vez par entender a cada persona que ha hecho uso de su derecho de decidir sobre su humanidad y sobre su dignidad, deberíamos pasar por cada día de dolor incontrolable de su enfermedad, estar sujeto a aparatos para poder respirar y así poder comprender que hasta tanto el mal no le llegue a nuestro ser el juzgar y hablarsobre el otro se hace mas fácil.




















1. FORMULACION DEL PROBLEMA

La vida como base de todos los derechos es el bien jurídico que toda persona debe proteger, sin embargo entre la vida y la muerte existen dilemas que han sido origen de grandes debates en la historia de la humanidad y en donde se cuestiona hasta que limite el hombre puede discernir entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuantitativo
  • cuantitativa
  • cuantitativo
  • cuantitativa
  • Cuantitativa
  • Cuantitativo
  • Cuantitativa
  • cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS