Cuasas de la crisis actual en los estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis hipotecaria es una crisis financiera y de bienes raíces provocada por un aumento dramático de la morosidad de hipotecas, juicios de banca rota , sobre-calentamiento de bienes raíces, deudas de mercado así como fallas por defecto en el cambio crediticio y en un modo mas general en el intercambio comercial de los estados unidos con consecuencias adversas para bancos y mercadosfinancieros alrededor del mundo.

Aproximadamente 80% de las hipotecas emitidas en los estados unidos en años recientes consistieron en hipotecas de tasa ajustables otorgadas a prestatarios considerados sub-principales. Después que los precios de vivienda alcanzaran su clímax en 2006 en los estados unidos, el refinanciamiento se volvió más difícil pues las hipotecas de tasa ajustable restablecían sustasas a intereses más altos, los juicios por morosidad hipotecaria se dispararon.

Los títulos financieros que respaldaban las hipotecas sub-principales los cuales estaban extensamente en manos de las firmas financieras perdieron la mayoría de su valor. El resultado ha sido el gran detrimento en el capital de muchos bancos así como el patrocinio empresarial del gobierno estadounidense,constriñendo el crédito alrededor del mundo.

En los años que precedieron a la crisis montos significantes de dinero extranjero fluyeron hacia E.U. procedente de economías asiáticas en expansión así como de países productores de petróleo .Este influjo de capital combinado con las bajas tasas de interés E.U. de 2002-2004 contribuyeron a fáciles condiciones crediticias, lo que estimulo la burbuja decrédito y vivienda. Prestamos de varios tipos (ej.; hipotecas, tarjetas de crédito, autofinanciamiento) fueron fáciles de obtener y los consumidores asumieron cargas de deuda sin precedentes.

Como parte del boom de crédito y vivienda, el monto de acuerdos financieros llamado “respaldo de títulos”, que derivo su valor de los pagos de hipotecas así como de los precios de vivienda se incrementoenormemente. Tal innovación financiera permitió a las instituciones así como a inversionistas alrededor del mundo a invertir en el mercado de vivienda norteamericano.

Al declinar los precios de vivienda las instituciones financieras globales que habían tomado prestamos e invertido fuertemente en títulos de respaldo de hipotecas “sub-principales” reportaron perdidas significativas .Quiebra yperdidas empezaron a incrementarse en otros tipos préstamo al expandirse la crisis del mercado inmobiliario a otras partes de la economía. Las pérdidas totales son estimadas actualmente en trillones de dólares.

Mientras las burbujas inmobiliarias y crediticias continuaron expandiéndose, una serie de factores provocaron que el sistema financiera se volviera cada vez más frágil. Los creadores depolíticas económicas no reconocieron el incremento del rol jugado por instituciones financieras tales como bancos de inversión y fondos de cobertura también conocidos como la sombra del sistema bancario. Algunos expertos creen que estas instituciones se han vuelto tan importantes como los bancos comerciales al proveer de crédito a la economía de E.U., pero sin estar sujetos a las mismas regulaciones.Estas instituciones al igual que ciertos bancos regulados han asumido fuertes cargas de deuda mientras proveían préstamos descritos previamente sin contar con colchón financiero suficiente para absorber las pérdidas provocadas por la caída de los títulos de hipotecas. Estas pérdidas deterioraron la habilidad financiera de emitir prestamos, alentando la actividad económica .Preocupacionesconcernientes la las instituciones financieras clave condujeron a los bancos centrales a tomar acción para proveer fondos que alentaran el préstamo y restaurara la fe en los mercados de papel comercial, lo cual es integral para proveer fondos a las operaciones de negocios. Los gobiernos también otorgaron fianzas a instituciones financieras clave, asumiendo compromisos financieros adicionales....
tracking img