Cuasimonedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONEDA Y BANCA

ING. YOURY REZABALA

VALERIA MIRANDA

SEPTIMO SEMESTRE DE FINANZAS
Y RELACIONES COMERCIALES

LAS CUASI MONEDAS

Sucedáneos del dinero que no cumplen la totalidad de sus funciones; por ejemplo, bonos emitidos por gobiernos locales.

Son títulos, letras o bonos de deuda pública provincial que se utilizan, por ahora, para pagar sueldos, jubilaciones y otros gastos odeudas nacionales o provinciales y que sus tenedores, primarios o secundarios, pueden utilizar, si comerciantes y empresas de servicios los aceptan, para comprar alimentos u otros bienes, pagar a sus proveedores y también impuestos nacionales y/o provinciales. Por eso, se parecen y asemejan a la moneda de curso legal

Es el nombre que se le da entre otros a los siguientes activos líquidos nomonetarios: deposito a plazos en los bancos, depósitos de ahorros, contrato de seguros, títulos a corto plazo emitidos por el estado entre otros. Se estima que estos activos tienen un alto grado de liquidez, por cuanto puedan convertirse en dinero en efectivo en un plazo corto.
Las cuasi monedas, por lo tanto ejercen sobre la demanda global de bienes y de servicios una influencia similar a las de lasotras formas de dinero

HISTORIA DE LA CUASI MONEDA

Si buceamos en la historia norteamericana encontramos que ya durante la Guerra Civil (1861-1865) entre el norte y el sur, el presidente Abraham Lincoln decidió imprimir notas legales respaldadas por el tesoro para pagar los costos del conflicto. Esta moneda fue impresa con tinta verde en el dorso y fue conocida como "Green Backs", una monedade libre interés que sirvió de uso legal para pagar todas las deudas públicas y privadas. Además con ella se pagó a los soldados, empleados civiles del gobierno y compró los suministros de guerra.

Más cerca en el tiempo, figura la Gran Depresión de los años 30, cuando los bancos cerraban uno tras otro y no quedó más remedio que fabricar cuasi monedas para evitar que la actividad económica sedetuviera totalmente. Fue así que hubo estados, municipios, empresas, sindicatos y grupos de particulares que se lanzaron a emitir cientos de divisas que fueron desapareciendo a medida que la economía se fue reactivando.
Hoy en varias ciudades del interior de EE.UU se puede pagar un café o un litro de leche con Plentys, BerkShares o Ithaca Hours, entre las más conocidas. En el caso de EstadosUnidos los gobiernos no están involucrados en la actividad aunque ésta se encuentre enmarcada dentro de la ley, de hecho no están exentos de impuestos, lo que es controlado por las autoridades económicas estadounidenses.
De las cuasi monedas actualmente en circulación, la más antigua es el Ithaca Hours, de la ciudad homónima, en el estado de Nueva York. Fue creado en 1991, en momentos en que lalocalidad atravesaba una severa crisis económica, como forma de aportar liquidez a la economía y evitar que la recesión se profundizara. Su uso es legal y permitido dentro del municipio y su nombre se refiere al costo de una hora de trabajo, equivalente a 10 dólares. Hay emitidos 12.000 billetes por un total de U$S 120.000, que son aceptados en alrededor de 1.000 comercios de la zona. Con los IthacaHours se pagan sueldos, impuestos federales, pero lo más importante para el municipio es que el dinero se gasta localmente y no se va a otros municipios, algo que critican numerosos economistas, porque genera proteccionismo.
A medida que la crisis financiera fue afectando a la economía estadounidense por la falta de liquidez y de créditos bancarios, más y más localidades adoptaron el modelo deIthaca para salir del paso y evitar una recesión aún mayor en sus comunidades.
Estas cuasi monedas "aceitan" las economías locales además de aportar una unidad de medida.
También existen losberkshares, que surgieron en Massachussets, y es uno de los más populares, con alrededor de 400 comercios y negocios adheridos. Desde que surgieron en 2006, se pusieron en circulación alrededor de 2,3...
tracking img