Presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El control de la presión en los procesos industriales da condiciones de operación seguras. Cualquier recipiente o tubería posee cierta presión máxima de operación y de seguridad variando este, de acuerdo con el material y la construcción. Las presiones excesivas no solo pueden provocar la destrucción del equipo, si no también puede provocar la destrucción del equipo adyacente yponen al personal en situaciones peligrosas, particularmente cuando están implícitas, fluidos inflamables o corrosivos.
La presión (símbolo p), es una magnitud física escalar que mide la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.
En el Sistema Internacional la presión se mide en unaunidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Inglés la presión se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada, que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.
Objetivos
* Comprender y reflexionar el concepto científico de“Presión”.
* Conocer sus unidades empleadas, así como los instrumentos que se ocupan para su medición.
* Conocer el funcionamiento de los instrumentos de medición de presión, para que en un futuro se sepan aplicar los conocimientos adquiridos sin mayor problema.
Cuestionario Previo
1. Define presión
Se define como una fuerza normal que ejerce un fluido por unidad de área. Se habla depresión solo cuando se trata de gas o líquido, mientras que la contraparte de la presión en los sólidos es el esfuerzo normal.

2. Indicar las unidades de presión en el S I y mencionar otras unidades para expresar la presión.
En el S I, la presión tiene como unidad a los newtons por metro cuadrado (N/m2, también conocida como pascal.
1Pa= 1 N/m2
Otras unidades de uso extendido son el bar,atmosfera estándar (atm), kilogramos por centímetro cuadrado, milímetros de mercurio (mmHg), torr.
1bar = 105 Pa
1 atm = 101325 Pa
1 Kgf/cm2 = 9.807 x 104 N/cm2 = 9.807 x 104 Pa
1 atm = 101325 Pa = 760 mmHg
1 bar = 100 000 Pa
1 Torr = 0.999 999 857 533 699... mmHg
3. Definir:
* Presión fluidostatica.-
* Es la presión que ejerce un fluido en reposo.
* Un fluido pesa yejerce presión sobre las paredes sobre el fondo del recipiente que lo contiene y sobre la superficie de cualquier objeto sumergido en él. Esta presión, llamada presión hidrostática, provoca, en fluidos en reposo, una fuerza perpendicular a las paredes del recipiente o a la superficie del objeto sumergido sin importar la orientación que adopten las caras. Si el líquido fluyera, las fuerzasresultantes de las presiones ya no serían necesariamente perpendiculares a las superficies. Esta presión depende de la densidad del líquido en cuestión y de la altura a la que esté sumergido el cuerpo y se calcula mediante la siguiente expresión:

Donde, usando unidades del SI: es la presión hidrostática (en pascales); es la densidad del líquido (en kilogramos sobre metro cúbico); es la aceleraciónde la gravedad (en metros sobre segundo al cuadrado); es la altura del fluido (en metros). Un líquido en equilibrio ejerce fuerzas perpendiculares sobre cualquier superficie sumergida en su interior. es la presión atmosférica
* Presión atmosférica
* Es la presión que ejerce el aire sobre la Tierra
* La presión atmosférica es la presión que ejerce el peso de la atmósfera sobre un lugarconsiderado .Bajas presiones indican mal tiempo (lluvioso, ventoso o tormentoso) y altas presiones, buen tiempo (Despejado a buen tiempo fijo). Antes se medía como el equivalente de mm de mercurio.
* Presión manométrica
* Es la presión medida con el manómetro
* Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. Se aplica tan...
tracking img