Practica de electrolitos y no electrolitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

CARRERA:

Ing. Gestión Empresarial

MATERIA:
Fundamentos De Química

DOCENTE:
Química- Bióloga
María Nieves Bolaños Zambrano

REPORTE DE la PRÁCTICA
“DISOLUCIONES DE ELECTROLITOS Y NO ELECTROLITOS”

ELABORO:
Frank Eder Martínez Ruiz

OBJETIVO
* Comprender que sucede químicamente, para que una disolución sea clasificada como electrolito yno electrolito.

* Como actúan la disolución en un sistema para que un cirquito se cierre y comprender que es la disolución iónica.

FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA
La ionización es el proceso químico o físico mediante el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutra. A la especie químicacon más electrones que el átomo o molécula neutra se le llama anión, y posee una carga neta negativa, y a la que tiene menos electrones catión, teniendo una carga neta positiva. Hay varias maneras por las que se pueden formar iones de átomos o moléculas.
A causa de la pequeña masa del átomo de hidrogeno y dado que su único electrón se halla fuertemente retenido por el átomo de oxigeno, hay unatendencia limitada del Ion de hidrogeno al disociarse del átomo de oxigeno al que se halla unido covalentemente en una molécula de agua y saltar al átomo de oxigeno de la molécula de átomo adyacente a la cual se halla unido por enlace de hidrogeno, supuesto que la energía interna de cada molécula sea favorable.
En esta reacción se produce el Ion hidronio ( H30 +) y el Ion hidroxilo (OH-). En unlitro de agua pura a 25ºC. En un momento dado exigen solamente 1.0* 10exp-1 mol de iones H2O y una cantidad de iones OH según muestra las medidas de conductividad eléctrica.
Aunque que por convención se emplea el símbolo H+, con objeto de abreviar, debe recalcarse que el agua no existen protones desnudos o iones hidrogeno en cantidad significativa; se hallan solamente en forma hidratada; el propioion hidronio, H20+, se hidrata posteriormente por formación, de enlaces de hidrógenos adicionales con el agua para formar H204, así como formas de hidratación mas elevada (fig 2-6) el Ion hidroxilo se halla también hidratado en el agua liquida.
Vemos en la tabla (2-4) que la velocidad de emigración aparente de los iones de H2O+ en un campo eléctrico es muchas veces superior a la de los cationesunivalentes Na+ o K+ esta anomalía es debida a que un protón puede saltar muy rápidamente desde el Ion hidronio, a la que se une por enlace de hidrogeno así una carga eléctrica positiva puede desplazarse a una determinada distancia desde una molécula de agua a una con poco movimiento de las propias moléculas de agua. Una serie de tales saltos protónicos tiene el efecto de tras localizar losprotones a una velocidad que es mucho mayor que la velocidad de difusión, o movimiento global de los iones H3O+por si mismos (Fig. 2-7) los saltos protónicos a lo largo de las moléculas de agua inmovilizadas
En la red cristalina de hielos son los responsables de que el hielo, a pesar de su rígida estructura, posea casi la misma conductividad eléctrica que el agua liquida. La conducción de protones através de las moléculas de agua unidas por en lace de hidrógeno, llamada efecto túnel puede ser un fenómeno importante en los sistemas biológicos.
Efectos de los solutos sobre las propiedades del agua
La presencia de solutos disueltos provocan cambios en la estructura y en las propiedades del agua liquida. Por ejemplo, cuando una sal tal como NaCI se disuelve en el agua , los iones Na+ y CI- ,se hallan rodeados de una capa de dipolo de l agua. Estos iones hidratados poseen una geometría algo diferente de las agrupaciones de moléculas de agua unidas mediante enlaces de hidrogeno; su ordenación superior y de estructuras es mas regular. la tabla 2-3 muestra las distancias iterionicas medias en disoluciones acuosas de NaCI de función de la concentración de la sal. Observemos cuando la...
tracking img