Cuaternarios de amonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUATERNARIOS DE AMONIO
Las sales cuaternarias de amonio son los productos químicos tensoactivos que consisten generalmente en un átomo de nitrógeno, rodeados por los grupos substitutivos, quecontiene de ocho a veinticinco átomos de carbón en cuatro perspectivas del átomo de nitrógeno.
Estos compuestos son generalmente los más eficaces contra bacterias en gamas alcalinas de pH. Se cargan yenlazarán positivamente a los sitios negativamente cargados en la pared bacteriana de la célula. Estos enlaces electrostáticos causarán a las bacterias tensiones en la pared de la célula. Estos enlaceselectrostáticos causaran en las bacterias, tenciones en la pared de la célula. También causaran daño al flujo normal de compuestos que sostienen la vida a través de la pared de la célula al paralizarlo,disminuyendo su permeabilidad. El uso de las sales cuaternarias de amonio es limitado, debido a su interacción con el aceite cuando este esta presente y al hecho de que pueden causar espuma.
Loscompuestos de amonio cuaternario representan una familia de compuestos antimicrobianos, considerados como agentes activos catiónicos potentes en cuanto a su actividad desinfectante, ya que son activospara eliminar bacterias, Son bactericidas, fungicidas y eliminan también virus. Su actividad la desarrollan tanto sobre el medio ácido como alcalino, aunque en éste último muestra mejores acciones. Soncompatibles con tensoactivos catiónicos, no iónicos y anfotéricos.
Son generalmente incoloros o amarillentos, no irritantes y desodorantes. Por su estructura química a bajas temperaturas tienden a“gelarse” pero recuperan su estado líquido al entibiarlos. También tienen una acción detergente y son solubles en agua y alcohol.

Su acción bactericida es atribuida a la inactivación de enzimas,desnaturalización de proteínas esenciales y la rotura de la membrana celular. Habitualmente son considerados como desinfectantes a concentraciones de 0.25% a 1.6% para la desinfección de superficies...
tracking img