Cuatro radicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO 4 RADICALES
En cuanto a la co-existencia encontramos en este capitulo, demostrando que la persona humana, no es, sin mas, un ser, sino un añadido de ser, un ser desbordante, creciente. (Selles., J.F, antropología, cap 13).
Encontramos en primer termino como ha designado la filosofía medieval a la persona humana, como subsistencia, es decir no necesitar elementos externos para ser lo quese es, aunque finalmente se establece que la persona si necesita de Dios por lo tanto no se convierte del todo en subsistente.
El termino persona humana. A lo largo del tiempo, de as diferentes épocas que han transcurrido se ha confundido con otros referentes tales como sujeto, denominación moderna para designar al hombre; hombre, como denominación genérica de denominación tanto natural como dela esencia como acto de ser humano; individuo, haciendo referencia a un ser aislado de lo todo lo que lo rodea; finalmente encontramos el yo, que puede ser tanto real, cuando se vale de su inteligencia y voluntad, e idealista, cuando se basa en las proyecciones que el hombre hace.
Se dice que la persona co-existe-con, debido a que esta normalmente en interacción con todo lo que lo rodea, laspersonas, el universo y mas importante aun Dios, el co hace referencia a la apertura de su intimidad consigo mismo y el con se refiere a la apertura intima con el exterior.
De la época de pensamiento griego clásico podemos hacer énfasis en lo que propone Aristóteles, su idea se basa en: el acto es anterior y superior a la potencia, según esto, si el acto es lo sustancial y superior, los cambiospotenciales serán accidentales y secundarios, es decir, poco importantes.
Santo tomas de Aquino, descubre la distinción real entre acto de ser y esenia, lo que seria importante para los estudios que se realizarían a futuro respecto al mismo tema, la persona humana.
La filosofía moderna, se ubica desde el pensamiento de Descartes hasta Kant, Descartes basa su investigación en la duda para llegar auna certeza y de esta manera llegar al yo, Kant establece al hombre como juez, pero aunque su metodología no llegue a ser la misma ambos buscan llegar a la certeza.
El materialismo concibe al yo como necesitante, fundamentado en la sustancia del cuerpo, por su parte, los existencialistas, establecen que el hombre no puede llegar a ser objeto pensado, porque al suceder esto, deja de ser el yo real,existente.
Se llega entonces a decir que, la esencia es la realidad entre la naturaleza humana y el acto de ser personal. La persona se encuentra constituida por su propia conciencia denominada también sindéresis. Pare esencial al hablar de la co-existencia de la persona es la libertad, de la cual se hablara mas adelante.
En conclusión, encontramos que co-existir no es lo mismo en este tema queconvivir, el co no significa la apertura de la intimidad hacia los demás, debido a que la persona humana co-existe aunque se encontrara solo. Coexistir, es el ser ampliado por dentro, la intimidad, el ser como ámbito. Parte importante de la coexistencia de la persona humana es su interacción con el creador, con Dios; también se encuentra abierta, libre, cognoscitiva y amantemente al universo.Existen dos órdenes cognoscitivos, que permiten a coexistencia, estos son los hábitos innatos, luz iluminante y la segunda es una luz transparente, l primera es externa, la segunda interna.
Encontramos también la libertad personal, superior a la coexistencia es la libertad personal. La libertad personal tampoco se reduce a la libertad de la voluntad, facultad a la que se suele vincular estapropiedad en el planteamiento tradicional. Pero esa mentalidad es deficiente, porque es claro que nativamente la voluntad es una pura potencia, que es pasiva y, por tanto, que carece de libertad. De manera que si después alcanza a tener y a manifestar (con sus elecciones, etc.) la libertad que antes no tenía, lo coherente es investigar cómo la adquiere. Si se responde que merced a la ayuda de la...
tracking img