Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En nuestro régimen político el pueblo hizo su soberanía por medio de sus representantes reunidos en el Congreso Constituyente, al elaborar su obra magistral – la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

El artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos establece:

“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo.Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
Reside esencial y originariamente en el pueblo, del que dimanan los poderes públicos instituidos para su beneficio.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Bodin preciso que la soberanía es indivisible, imprescriptible einalienable, de ahí que no pueda haber dos poderes supremos.
La principal función de la soberanía es producir leyes, a las que no se somete, en este sentido, el monarca que legisla conserva su soberanía y solo es limitado por el ius divinum et naturale (dcho. divino y natural) que es superior a las leyes positivas.
Thomas Hobbes - constituyo al soberano en única forma de poder y se opuso a ladoctrina aristotélica del origen natural o divino de la comunidad política, al afirmar que la naturaleza humana es egoísta y desemboca en la guerra de todos contra todos, terminando con el pacto social, origen del estado.


En su tratado señala, el Estado el LEVIATAN, (especie de dios mortal) donde justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal, en virtud de un pacto, por unamultitud de hombres para usar a su arbitrio del poder de todos a fin de asegurar la paz y la defensa comunes. El gobernante tiene un poder soberano absoluto, no puede cometer injusticias y su voluntad es la ley.
Locke – estimo que en un estado de naturaleza primitiva, los hombres vivieron sin poder satisfacer plenamente sus necesidades, y con tal de satisfacerlas acordaron crear un grupo, unacomunidad política. El poder reside en dicha comunidad y solo es delegado en la medida en que garantice la libertad de todos. Contrariamente a Hobbes se erige como un firme apoyo para la democracia.
Rousseau – el hombre vivía en un estado de naturaleza, sin satisfacer todas sus necesidades lo que lo lleva a sacrificar parcialmente su libertad y construir en virtud de un pacto un contrato, unacomunidad política, coartando la libertad en aras de la formación del Estado, siempre con el objeto de que se logren los fines propios de la comunidad política. La soberanía queda depositada en el pueblo. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto por su propia voluntad dio origen a esta y por otro lado essúbdito en cuanto se obliga a obedecerla.

Concepto.

El termino soberanía por no ser univoco ha sido definido de varias formas. Donde dicho concepto ha generado más confusión que comprensión.

Etimológicamente

“cualidad del soberano”.
“autoridad suprema del poder público”.
“alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial”.


Mientras que por soberanía nacional se entiendela que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.

La acepción etimológica implica como contenido ideológico, que la soberanía es el poder que esta encima de todos, sin admitir limitaciones o determinaciones jurídicas externas. Se trata de un poder que se distingue por ser soberano.
En términos político - jurídicos, la soberanía indica el máximopoder de mando de una sociedad política, que diferencia a ésta de otras asociaciones humanas en cuya organización no existe un poder supremo, exclusivo y originario. Dicho concepto se origino en el siglo XVI para permitir que el estado moderno se afirmara sobre la organización política medieval, con tal de satisfacer una exigencia de unificación y concentración del poder, tendiente a monopolizar...
tracking img