cuba en la actualidad

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
— es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, cuya forma de gobierno es el de república socialista. Su territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial. Su capital y ciudad más poblada es La Habana.Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. También forman partedel archipiélago la Isla de la Juventud y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas, entre estos cayos destacan: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, Cayo Jutía, entre otros. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española.El país ocupa el puesto 59.ºen el IDH elaborado porla Organización de las Naciones Unidas, y el 4.º entre los países latinoamericanos, después de Chile, Argentina y Uruguay.además, de acuerdo con los datos que el propio país proporciona a la ONU, Cuba es el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH 0,8) y huella ecológicasostenible (huella
Clima:Subtropical moderado. El territorio cubano roza el Trópico de Cáncer, y por su configuración larga y estrecha, orientada de Este a Oeste, recibe la acción refrescante de los vientos alisios y las brisas marinas. Durante el corto invierno influyen sobre ella masas de aire frío procedentes del Norte; esos frentes fríos son de corta duración. Las variaciones del termómetro entre eldía y la noche son menos acentuadas en las regiones costeras que en tierra adentro. La región oriental goza de un clima más cálido que la occidental.
temperaturaTemperatura media 24,6º C (76,3º F) Media de verano 25º C (77º F) Media de invierno 22º C (71,6º F)EstacionesDos, claramente definidas: la de seca, de noviembre a abril; y la de lluvia, de mayo a octubre. El promedio anual deprecipitaciones es de 1 375 mm.
OrografÍaEn su topografía destacan tres grandes sistemas montañosos. En el occidente, la Sierra de los Órganos; en la parte central, la Sierra del Escambray; y en la región meridional del extremo oriental, la Sierra Maestra, donde se halla la elevación más alta, el Pico Real del Turquino, con 1 974 metros sobre el nivel del mar. Su río más largo es el Cauto, con 250kilómetros de extensión.
HistoriaFue descubierta por Cristóbal Colón el 27 de octubre de 1492. La conquista y colonización provocaron el exterminio de sus habitantes aborígenes, por lo que importaron negros de Africa para explotar como esclavos. Esta mezcla definió la población y cultura cubanas. El 10 de octubre de 1868 comenzaron sus luchas independentistas contra España, cuya dominación se mantuvodurante 4 siglos. Estados Unidos intervino en el conflicto bélico e instauró una pseudorrepública en 1902 hasta el 1ro. de enero de 1959, en que triunfó la Revolución lidereada por Fidel Castro, con sus transformaciones esenciales para la vida del país.
EconomÍaEl turismo es el principal renglón. Otras industrias importantes son el azúcar de caña, tabaco, níquel, ron, café y desde hace algunos años lafarmacéutica y la biotecnológica.
EducaciónLa enseñanza es gratuita y obligatoria hasta el noveno grado. Desde 1961 se erradicó el analfabetismo y hoy su población presenta un alto nivel de instrucción. Cuenta con un sistema nacional de educación que va desde los círculos infantiles, para niños de madres trabajadoras, hasta centros universitarios diseminados por todo el país.
CulturaPaíspródigo en manifestaciones artísticas y creadores, ha contribuido a la cultura internacional con importantes nombres de escritores, pensadores, bailarines, músicos, pintores, poetas y cantantes. La artesanía cubana es interesante, con destacados trabajos en piel, fibras vegetales, madera, piedra, metal y productos del mar. La infraestructura cultural cubana consta de salas de teatro, museos, galerías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba Y Su Actualidad
  • actualidad en cuba
  • Situación actual de cuba
  • Situación Actual De Cuba
  • problemas actuales de cuba
  • Economía Actual De Cuba
  • cuba actual
  • Erspectivas sociales, politicas, economicas actuales de cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS