Situación Actual De Cuba

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Situación Actual de Cuba:
El panorama cubano actual se ha enrarecido por el accionar erróneo del gobierno cubano, lo que tiende a complicar la situación en general con un aparente cierre de las opciones democratizadoras por vías pacíficas y provocan pensamientos pesimistas en una parte significativa de la población y de la disidencia.
Pero un análisis lo más objetivo posible a partir de la pocainformación oficial sobre los principales puntos económicos, políticos y sociales nos muestran el panorama de un gobierno en fase de crisis terminal, aunque sea un poco difícil determinar cuánto puede durar el capítulo final.
En el aspecto económico la situación se caracteriza por la conclusión de la zafra más desastrosa de la historia republicana, no solo por los resultados físicos de laproducción, sobre 2,1 millones de toneladas, sino también porque para hacer esa cantidad emplearon 6 meses. Esta cantidad de azúcar se producía antes de 1959 en 30 días, lo cual habla de la ineficiencia productiva y el deterioro de los costos de producción.
El arribo de turistas tampoco ha estado a la altura que esperaba el gobierno y aunque se comienza a apreciar un ligero incremento en el último mes,los altos costos de las operaciones del sector hacen que la ganancia neta disminuya.
Otras producciones como el níquel, tabaco, cítricos, etc. se han visto afectadas en sus ganancias por el aumento de los precios del petróleo y la gestión ineficiente de la contraparte cubana en la mayoría de estos negocios conjuntos con empresas extranjeras.
En estos momentos la fuente de ingresos mayor y másestable del gobierno cubano son las remesas familiares que se reciben del exterior, básicamente de Estados Unidos, lo que le permite cierta liquidez operacional al gobierno, sobre todo para mantener en funcionamiento el gobierno y su enorme aparato represivo.
En el aspecto de las relaciones internacionales las sanciones políticas impuestas por los países de la Unión Europea han complicado lasacciones internacionales del gobierno cubano, sanciones que han sido ratificadas por el Parlamento Europeo, lo que introduce un nuevo elemento de tensión en las difíciles relaciones con los gobiernos de naciones democráticas, creando un clima de inestabilidad y desconfianza en los sectores económicos de estos países que pudieran tener consecuencias negativas en la disminuida inversión extranjera eincluso en la presencia de las empresas extranjeras asentadas en Cuba.
Otro elemento de incertidumbre y desconfianza introducido por el gobierno cubano es la disposición del Banco Central que limita la tenencia de moneda libremente convertible a las empresas cubanas que operan con dicha moneda y la introducción de un mecanismo burocrático para dichas operaciones, disposición que algunos analistasconsideran la antesala de la prohibición de la libre circulación de divisas con las funestas consecuencias que esta medida traería a la deteriorada economía cubana.
En el aspecto político la situación se caracteriza por la atmósfera represiva que mantiene el gobierno contra toda la población, incluidos los disidentes y opositores y los persistentes rumores en algunos sectores de la población sobrelas discrepancias existentes en las altas esferas de gobierno con relación al manejo de la economía, que presentan una división entre un sector que quiere introducir reformas económicas al estilo de China y Vietnam y otro sector, encabezado por Fidel Castro (según los rumores), que se opone a cualquier cambio económico que permita aunque sea pequeños espacios de libertad económica para lapoblación cubana.
En lo social la situación está enfocada al incremento de las tensiones dentro de la población por el constante deterioro de las condiciones materiales de vida, que se aprecia en las protestas cada vez más abiertas y continuas por todas las calamidades que enfrenta la población y la incapacidad del gobierno para resolver la mayoría de ellas.
Por otro lado la disidencia y la incipiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual En Cuba
  • Situacion actual de cuba
  • Situacion Actual De Cuba
  • cuba en la actualidad
  • Cuba Y Su Actualidad
  • actualidad en cuba
  • Situación Actual
  • Situacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS