cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
De
Historia
CEF San Francisco de Asís.

Tema: La Revolución Cubana.
Integrantes: Arnedo Andrés.
Hernández Carlos.
Luna Juan José.
Rivero Matías.
Curso: 4° División: “B”
2014

Cuba, una Introducción…
A fines de la década del 60’ tuvo lugar el fin de la aparente olademocratizadora en América Latina. Cuba se convertía en el escenario del único hecho revolucionario. El 8 de enero de 1959, el Ejército Rebelde entraba a la ciudad de La Habana. La Revolución había triunfado. Fidel Castro Ruz encabezaba la Caravana de la Libertad, y había abandonado las formas políticas tradicionales y opto por la lucha armada. La Revolución Cubana fue un punto de inflexión en lahistoria de toda América Latina.

Gestación de la Revolución de 1959…
Desde 1930, el destino de Cuba se encontraba entrelazado con la figura del militar Fulgencio Batista, que asumió en el año 1940, a la presidencia cubana. Batista continuo administrando el poder en la isla y, el 10 de marzo de 1952, dio un golpe militar y se hizo cargo del gobierno. Suspendió las garantías constitucionales, derogola Constitución y clausuro el Congreso. Además profundizo los vínculos con los Estados Unidos. La clausura de los mecanismos democráticos y la persistente injerencia norteamericana en la vida de la isla despertaron la decisión de formar una vanguardia que iniciara la lucha armada para derrocar a Batista. El liderazgo de este agrupamiento recayó en Fidel Castro.
El 26 de Julio de 1953, con FidelCastro como su máximo responsable, un grupo de 170 hombres asalto el Cuartel de Moncada, con la intención de derrocar al dictador Batista. Pero todo termino en un fracaso y el fusilamiento de algunos miembros. Durante su juicio. Fidel asumió su propia defensa, expuso un programa reformista para modificarla. Ese discurso, conocido como La Historia me Absolverá.
Fidel Castro y sus compañeros delucha fundaron el Movimiento 26 de Julio (M26), que se presentó como vanguardia armada organizada bajo principios nacionalistas y antiimperialistas. Los integrantes se entrenaron en la táctica de la guerra de guerrillas. Finalmente, los revolucionarios cubanos fijaron el dia 30 de noviembre de 1956 como fecha de regreso a su país.



Los Guerrilleros de la Sierra Maestra…
Un grupo derevolucionarios, entre los que se encontraban Castro, Guevara y Camilo Cienfuegos, logro huir y se instaló en la Sierra Maestra, donde iniciaron un guerra de guerrillas. Desde el comienzo de 1957. Desde el comienzo de 1957 y hasta fines de 1958, el Ejército Rebelde libro varios combates contra los ejércitos oficiales.
Durante el año 1958, el Ejército Rebelde comenzó una guerra contra la propiedad y laproducción agrícola con la intención de que las elites económicas retirasen su apoyo al régimen dictatorial. Estados Unidos había enviado armas a la isla, ya que consideraban que Batista no solo era incapaz de manejar la situación, sino que esa impericia ponía en peligro la vida social en la isla. A fines de 1958, los guerrilleros lograron aislar a las fuerzas gubernamentales en la ciudad de SantaClara. El 30 de diciembre de 1958 el Ejército de Batista se rindió ante la 4° Columna del Ejército Rebelde dirigida por Ernesto Che Guevara. Batista huyo de la isla y el 8 de enero de 1959 Fidel Castro y los revolucionarios entraron el La Habana.



La Revolución define su rumbo…
El pueblo exigía al líder una profunda depuración de todos aquellos que, habían participado de un pasadohumillante. Una de las primeras medidas tomadas fue una ley de confiscación de bienes mal habidos y el enjuiciamiento de aquellos acusados de ser responsables de torturas y asesinatos durante la dictadura de Batista. Fidel designo a presidente a Manuel Urrutia, a José Miro Cardona como primer ministro y reservo para él el cargo de comandante en jefe de Fuerzas Armadas. En 1959, Cardona dejo su cargo y el...
tracking img